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Paradigma social nos estudos de usuários da informação: abordagem interacionista

Social paradigm in information users studies: interactionist approach

Paradigma social en los estudios de usuarios de la información: enfoque interaccionista

In this article we bring the discussion of Rafael Capurro on the “social paradigm” of Information Science with recent advances in information users studies. As a result of this dialogue, we propose the development of an “interactionist approach” to the field. The feasibility of such a proposal is discussed and evaluated based on the examination of search results from five master thesis discussed with categories and concepts of authors linked to interactionist and socio-cultural approaches in Information Science and in the humanities and social sciences.@en


El objetivo de este trabajo es llevar la discusión de Rafael Capurro en el paradigma social de las ciencias de la información con los recientes avances en los estudios de usuarios de la información. Como resultado de este enfoque, sostiene el desarrollo de un enfoque interaccionista para el campo. La viabilidad de dicha propuesta se discute y evalúa basándose en el examen de los resultados de la investigación cinco tesis de maestría y se ha debatido recientemente a la luz de las categorías y conceptos de autores vinculados a los enfoques interaccionista y socio-culturales de la Ciencia de la Información y las humanidades y ciencias sociales.@es
O objetivo deste texto é aproximar a discussão de Rafael Capurro sobre o “paradigma social” da Ciência da Informação com os avanços recentes no campo dos estudos de usuários da informação. Como resultado dessa aproximação, defende-se o desenvolvimento de uma “abordagem interacionista” para o campo. A viabilidade de tal proposta é discutida e avaliada a partir do exame dos resultados de pesquisa de cinco dissertações de mestrado defendidas recentemente e debatidas à luz de categorias e conceitos de autores ligados às abordagens interacionistas e sócio-culturais da Ciência da Informação e das ciências humanas e sociais.@pt

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