Article Brapci-Revistas

Experiência na capacitação de pesquisadores como autores e revisores de artigos científicos

Experience in training researchers as authors and reviewers of research papers

Experiencia en la preparación de investigadores como autores y revisores de artículos científicos

The paper presents the experience developed in the Central University Marta Abreu of the Villas, Cuba, with the objective of to design and to implement a postgraduate training in order to elevate the preparation of experienced researchers and scientific leaders in the area of Pedagogical Sciences in both elaboration and revision of papers in educative journals. The importance of the treated subject in nowadays is point out, as well as the methodological design of the experience, the characterization of the program and the implementation of educational activities. There are presented the obtained results and is pointed out the performance of the participants in the role of both author and reviewer, which allowed the analysis by both trainers and indicators, considering also the gathered qualitative data during the process.  In general, discreet advances were demonstrated in the participants, since still limitations are pronounced; however, it is recognized the influence that had the training in the taking of conscience of the participants about the necessity to elevate the rigor and the quality in the productions derived from the results of the research to reach the publication of its works in journals recognized by the scientific community.@en


El artículo aborda la experiencia desarrollada en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba, con el objetivo de diseñar e implementar un entrenamiento de posgrado para contribuir a la elevación de la preparación de investigadores experimentados y líderes científicos en el área de las Ciencias Pedagógicas en la elaboración y revisión de artículos en revistas educativas de impacto internacional. Se insiste en la importancia actual del tema tratado y se analiza el diseño metodológico de la experiencia, así como la caracterización del programa y la implementación de actividades docentes. Se presentan los resultados obtenidos y se destaca la medición de los indicadores a partir del desempeño de las personas entrenadas en el rol de autor y en el rol de revisor, lo que permitió el análisis por personas entrenadas y por indicadores, considerando también los datos cualitativos recogidos durante el proceso. En general, se demostraron discretos avances en los personas entrenadas con relación a la elaboración y revisión de artículos, ya que aún se manifiestan limitaciones; sin embargo, se reconoce la influencia que tuvo el entrenamiento en la toma de conciencia de los participantes acerca de la necesidad de elevar el rigor y la calidad en las producciones derivadas de los resultados de las investigaciones para alcanzar la publicación de sus trabajos en revistas reconocidas por la comunidad científica.@es
O artigo aborda a experiência desenvolvida na Universidade Central “Marta Abreu” das Villas, Cuba, com o objetivo de desenhar e implementar um treinamento de posgrado para contribuir à elevação da preparação de pesquisadores experimentados e líderes científicos na área das Ciências Pedagógicas na elaboração e revisão de artigos em revistas educativas de impacto internacional. Faz-se questão da importância atual do tema tratado e analisa-se o desenho metodológico da experiência, assim como a caracterização do programa e a implementação de atividades docentes. Apresentam-se os resultados obtidos e destaca-se a medida dos indicadores a partir do desempenho das pessoas treinadas no papel de autor e no papel de revisor, o que permitiu a análise por pessoas treinadas e por indicadores, considerando também os dados qualitativos recolhidos durante o processo. Em general, demonstraram-se discretos avanços nas pessoas treinadas com relação à elaboração e revisão de artigos, já que ainda se manifestam limitações; no entanto, reconhece-se a influência que teve o treinamento na tomada de consciência dos participantes a respeito da necessidade de elevar o rigor e a qualidade nas produções derivadas dos resultados das investigações para atingir a publicação de seus trabalhos em revistas reconhecidas pela comunidade científica.@pt

. Experience in training researchers as authors and reviewers of research papers experiencia en la preparación de investigadores como autores y revisores de artículos científicos experiência na capacitação de pesquisadores como autores e revisores de artigos científicos. Biblios (peru), [????].
NLP0.29
Visto 12 vezes
sem referências
Array
(
    [dateOfAvailability] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [2018-02-01] => 67993
                        )

                )

        )

    [hasAuthor] => Array
        (
            [nn] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Esperanza Asencio Cabot] => 57394
                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [Nilda Ibarra López] => 57393
                        )

                )

        )

    [hasFileStorage] => Array
        (
            [nn] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [_repository/769/2018/09/oai_ojs_biblios_pitt_edu_article_485#00060.pdf] => 86371
                        )

                )

        )

    [hasPageEnd] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [59] => 2634
                        )

                )

        )

    [hasPageStart] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [44] => 1214
                        )

                )

        )

    [hasSectionOf] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Estudio de caso] => 772
                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [Estudo de caso] => 52
                        )

                )

        )

    [hasSubject] => Array
        (
            [en] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Educative journals] => 69725
                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [Postgraduate training] => 69726
                        )

                    [2] => Array
                        (
                            [Researcher’s preparation] => 69727
                        )

                    [3] => Array
                        (
                            [Role of author] => 69729
                        )

                    [4] => Array
                        (
                            [Role of reviewer] => 69730
                        )

                    [5] => Array
                        (
                            [Scientific journals] => 268330
                        )

                    [6] => Array
                        (
                            [Researcher’s preparation] => 275957
                        )

                    [7] => Array
                        (
                            [Research papers] => 275958
                        )

                )

            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Research papers] => 69728
                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [Revistas científicas] => 199266
                        )

                    [2] => Array
                        (
                            [Artigo científico] => 174647
                        )

                    [3] => Array
                        (
                            [Capacitação de pesquisador] => 69737
                        )

                    [4] => Array
                        (
                            [Papel de autor] => 69738
                        )

                    [5] => Array
                        (
                            [Papel de revisor] => 69739
                        )

                    [6] => Array
                        (
                            [Revista científica] => 187757
                        )

                    [7] => Array
                        (
                            [Treinamento de posgrado] => 69740
                        )

                    [8] => Array
                        (
                            [Artigos científicos] => 200693
                        )

                    [9] => Array
                        (
                            [Capacitação de pesquisadores] => 275959
                        )

                    [10] => Array
                        (
                            [Revistas educativas] => 275960
                        )

                )

            [es] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Artículos científicos] => 256542
                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [Entrenamiento de posgrado] => 69732
                        )

                    [2] => Array
                        (
                            [Preparación de investigadores] => 69733
                        )

                    [3] => Array
                        (
                            [Revistas educativas] => 69734
                        )

                    [4] => Array
                        (
                            [Rol de autor] => 69735
                        )

                    [5] => Array
                        (
                            [Rol de revisor] => 69736
                        )

                    [6] => Array
                        (
                            [Revista educativa] => 11347
                        )

                    [7] => Array
                        (
                            [Revistas científicas] => 246741
                        )

                )

        )

    [wasPublicationInDate] => Array
        (
            [nn] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [2018-02-01] => 275851
                        )

                )

        )

    [hasLanguageExpression] => Array
        (
            [nn] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [es] => 233522
                        )

                )

        )

    [hasLicense] => Array
        (
            [nn] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [RESERVERD] => 234643
                        )

                )

        )

    [isPartOfSource] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Biblios (Peru)] => 769
                        )

                )

        )

    [hasIssueOf] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [ISSUE:JNL:00060-2018--70] => 67986
                        )

                )

        )

    [hasAbstract] => Array
        (
            [en] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [The paper presents the experience developed in the Central University Marta Abreu of the Villas, Cuba, with the objective of to design and to implement a postgraduate training in order to elevate the preparation of experienced researchers and scientific leaders in the area of Pedagogical Sciences in both elaboration and revision of papers in educative journals. The importance of the treated subject in nowadays is point out, as well as the methodological design of the experience, the characterization of the program and the implementation of educational activities. There are presented the obtained results and is pointed out the performance of the participants in the role of both author and reviewer, which allowed the analysis by both trainers and indicators, considering also the gathered qualitative data during the process.  In general, discreet advances were demonstrated in the participants, since still limitations are pronounced; however, it is recognized the influence that had the training in the taking of conscience of the participants about the necessity to elevate the rigor and the quality in the productions derived from the results of the research to reach the publication of its works in journals recognized by the scientific community.] => 0
                        )

                )

            [es] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [El artículo aborda la experiencia desarrollada en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba, con el objetivo de diseñar e implementar un entrenamiento de posgrado para contribuir a la elevación de la preparación de investigadores experimentados y líderes científicos en el área de las Ciencias Pedagógicas en la elaboración y revisión de artículos en revistas educativas de impacto internacional. Se insiste en la importancia actual del tema tratado y se analiza el diseño metodológico de la experiencia, así como la caracterización del programa y la implementación de actividades docentes. Se presentan los resultados obtenidos y se destaca la medición de los indicadores a partir del desempeño de las personas entrenadas en el rol de autor y en el rol de revisor, lo que permitió el análisis por personas entrenadas y por indicadores, considerando también los datos cualitativos recogidos durante el proceso. En general, se demostraron discretos avances en los personas entrenadas con relación a la elaboración y revisión de artículos, ya que aún se manifiestan limitaciones; sin embargo, se reconoce la influencia que tuvo el entrenamiento en la toma de conciencia de los participantes acerca de la necesidad de elevar el rigor y la calidad en las producciones derivadas de los resultados de las investigaciones para alcanzar la publicación de sus trabajos en revistas reconocidas por la comunidad científica.] => 0
                        )

                )

            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [O artigo aborda a experiência desenvolvida na Universidade Central “Marta Abreu” das Villas, Cuba, com o objetivo de desenhar e implementar um treinamento de posgrado para contribuir à elevação da preparação de pesquisadores experimentados e líderes científicos na área das Ciências Pedagógicas na elaboração e revisão de artigos em revistas educativas de impacto internacional. Faz-se questão da importância atual do tema tratado e analisa-se o desenho metodológico da experiência, assim como a caracterização do programa e a implementação de atividades docentes. Apresentam-se os resultados obtidos e destaca-se a medida dos indicadores a partir do desempenho das pessoas treinadas no papel de autor e no papel de revisor, o que permitiu a análise por pessoas treinadas e por indicadores, considerando também os dados qualitativos recolhidos durante o processo. Em general, demonstraram-se discretos avanços nas pessoas treinadas com relação à elaboração e revisão de artigos, já que ainda se manifestam limitações; no entanto, reconhece-se a influência que teve o treinamento na tomada de consciência dos participantes a respeito da necessidade de elevar o rigor e a qualidade nas produções derivadas dos resultados das investigações para atingir a publicação de seus trabalhos em revistas reconhecidas pela comunidade científica.] => 0
                        )

                )

        )

    [hasID] => Array
        (
            [nn] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [oai:ojs.biblios.pitt.edu:article/485] => 0
                        )

                )

        )

    [hasRegisterId] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [https://biblios.pitt.edu/ojs/index.php/biblios/article/view/485] => 0
                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [10.5195/biblios.2018.485] => 0
                        )

                )

        )

    [hasSource] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Biblios: Journal of Librarianship and Information Science; Núm. 70 (2018); 44-59] => 0
                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [1562-4730] => 0
                        )

                )

        )

    [hasTitle] => Array
        (
            [en] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Experience in training researchers as authors and reviewers of research papers] => 0
                        )

                )

            [es] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Experiencia en la preparación de investigadores como autores y revisores de artículos científicos] => 0
                        )

                )

            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Experiência na capacitação de pesquisadores como autores e revisores de artigos científicos] => 0
                        )

                )

        )

    [hasUrl] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [https://biblios.pitt.edu/ojs/index.php/biblios/article/view/485/328] => 0
                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [https://biblios.pitt.edu/ojs/index.php/biblios/article/downloadSuppFile/485/338] => 0
                        )

                    [2] => Array
                        (
                            [https://biblios.pitt.edu/ojs/index.php/biblios/article/downloadSuppFile/485/339] => 0
                        )

                )

            [nn] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [https://biblios.pitt.edu/ojs/biblios/article/view/485] => 0
                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [https://biblios.pitt.edu/ojs/biblios/article/view/485/328] => 0
                        )

                )

        )

    [prefLabel] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Oai:ojs.biblios.pitt.edu:article/485#00060] => 0
                        )

                )

        )

    [hasDOI] => Array
        (
            [nn] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [10.5195/biblios.2018.485] => 0
                        )

                )

        )

)