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Consumo e cultura de massa: reflexões sobre a literatura de autoajuda e seus leitores

Consumption and mass culture: reflections about self-help literature and its readers

Consumo y cultura masiva: reflexiones a propósito de la literatura de autoayuda y sus lectores

Given that culture is understandable from the study of symbolic components, in our doctoral thesis (Canavire, 2013) we investigate a cultural practice whose interest is renewed constantly resisting the vicissitudes of time: reading. We delimit the study to a genre of massive culture that boasts an imposing presence in the current publishing market: self-help literature. Also, with the intention of giving a sociocultural reality to the figure of the reader, we tackle a particular case: San Salvador de Jujuy (Argentina). From this, in this article, specifically we reflect with regard to expectations about reading and we ask what is searched in the literature? Based on our research, we conclude that the consumption of self-help books can be linked, on the one hand, with the need to give order and meaning to the personal history and, on the other, to looking ethereal feelings, freedom and happiness@en


Teniendo en cuenta que la cultura es comprensible a partir del estudio de sus componentes simbólicos, en nuestra tesis de doctoradoindagamos en una práctica cultural cuyo interés se renueva incesantemente resistiendo a los avatares del tiempo: la lectura. Acotamos el estudio a un género de la cultura de masas que ostenta una imponente presencia en el mercado editorial actual: la literatura de autoayuda. Asimismo, con la intención de dar una realidad sociocultural a la figura del lector, abordamos un caso en particular: San Salvador de Jujuy (Argentina). A partir de ello, en este artículo, reflexionamos específicamente a propósito de las expectativas de lectura y nos preguntamos:¿qué se busca en la literatura? Sobre la base de nuestra investigación, concluimos en que el consumo de los libros de autoayuda puede vincularse, por un lado, a la necesidad de dar orden y sentido a la historia personal y, por otro, a la búsqueda de sentimientos etéreos, la libertad y la felicidad. @es
Dado que a cultura é entendida através do estudo de seus componentes simbólicos, em nossa tese de doutorado, investigamos uma prática cultural que renova incessantemente interesse y resiste às vicissitudes do tempo: a leitura. Limitamos o estudo a um gênero da cultura de massa que detém uma presença dominante no mercado editorial atual: a literatura de auto-ajuda. Além disso, com a intenção de dar uma realidade sociocultural à figura do leitor, nós abordamos um caso particular: San Salvador de Jujuy (Argentina). A partir disso, neste artigo, refletimos especificamente sobre as expectativas de leitura e questionamos: o que se busca na literatura? Com base em nossa pesquisa, concluímos que o consumo de livros de autoajuda pode ser ligado, por um lado, com a necessidade de dar forma e sentido à história pessoal e, por outro, com a busca de sentimentos etéreos, a liberdade e felicidade.@pt

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