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O desenvolvimento do marketing e sua aproximação com os paradigmas da Ciência da Informação

The development in marketing and its convergence towards the paradigms of information science

El desarrollo del marketing y su proximidad con los paradigmas de la ciencia de la información

This research is descriptive and discusses the development of Marketing from a historical perspective and its convergence with the paradigms of Information Science, known as physical, cognitive and social paradigms. Firstly, within the physical paradigm, the birth of both areas of knowledge is related, which excludes the active role of the cognizance subject in all the informative and communicative process. From a cognitive view, the proximity of the areas is analyzed, from interactions and the user’s necessity of information systems, where both the systems were not concerned with understanding the user in order to adjust the service to him. The last stage of marketing resembles that of the last paradigm of Information Science, whose objective is to integrate the physical and cognitive approach, considering the social make-up of the individual to construct an ideal model which benefits all those involved in the process. It is the social paradigm advocated by Shera. The study concludes by highlighting the harmony between Marketing and Information Science from which bothareas benefit not only theoretically, but it also benefits the theories and practices of Administration and Library Science, from the common objectives to those fields of knowledge: the fulfillment of the informational necessities of the users/clients.@en


Presentamos una investigación descriptiva, cuyo objetivo es discutir, desde una perspectiva histórica, el desarrollo del Marketing y su convergencia hacia los paradigmas de la Ciencia de la Información, conocidos por paradigma físico, cognitivo y social. Bajo el paradigma físico, se muestra la relación delnacimiento de ambas áreas del conocimiento, que excluye el rol activo del sujeto cognocente de todo proceso informativo y comunicativo. Luego, bajo la visión cognitiva, se analiza la proximidad de las dos áreas, a partir de las interacciones y necesidades de los usuarios en relación a los sistemas de información, donde ambas áreas no tenían manera de comprender al usuario y, así, adecuarle los servicios. La última etapa del Marketing es semejante al último paradigma de la Ciencia de la Información, cuyo objetivo es integrar el enfoque físico ycognitivo, teniendo en cuenta la constitución social del individuo para construir un modelo ideal que beneficie a todos los involucrados en el proceso. Se trata del paradigma social según Shera. Se concluye este estudio, basado en una investigación bibliográfica, poniendo de relieve la sintonía entre el Marketing y la Ciencia de la Información, la cual beneficia no solo teóricamente a las dos áreas, sino a las teorías y prácticas de la Administración y de la Biblioteconomía, a partir de un objetivo común a dichos campos del saber: la satisfacción de las necesidades de información de los usuarios/clientes.@es
Pesquisa descritiva que objetiva discutir, sob uma perspectiva histórica, o desenvolvimento do Marketing e sua convergência com os paradigmas da Ciência da Informação, conhecidos como paradigma físico, cognitivo e social. Sob o paradigma físico, pontua-se a relação do nascimento de ambas as áreas do conhecimento, que exclui o papel ativo do sujeito cognoscente de todo processo informativo e comunicativo. Em seguida, sob a visão cognitiva, analisa-se a proximidade das áreas, a partir das interações e necessidades do usuário em relação aos sistemas de informação, onde ambas as áreas não tinham como compreender o usuário, de modo a ajustar os serviços a ele. O último estágio do Marketing assemelha-se ao último paradigma da Ciência da Informação, cujo objetivo é integrar a abordagem física e cognitiva, considerando a constituição social do indivíduo para construir um modelo ideal que beneficie a todos os envolvidos no processo. Trata-se do paradigma social preconizado por Shera. Conclui-se o estudo, baseado em pesquisa bibliográfica, destacando a sintonia entre o Marketing e a Ciência da Informação, a qual beneficia não só teoricamente ambas as áreas, mas também as teorias e práticas da Administração e da Biblioteconomia, a partir de um objetivo comum a esses dois campos do saber: a satisfação das necessidades informacionais dos usuários/clientes.@pt

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