Article Brapci-Revistas

Identificação da presença do ensino de bibliometria e cientometria no brasil: uma análise na graduação em biblioteconomia

identification of the presence of Bibliometrics and Scientometrics teaching in Brazil: an analysis in bachelor´s degree in Librarianship

Identificación de la presencia de la enseñanza de la Bibliometría y la Cienciometría en Brasil: un análisis en la graduación en Bibliotecología

Objective: to verify the following data from the 66 assets in the E-MEC system: if they have any discipline with the subject studied, what is the administrative category, the teaching modality, the type of discipline, which region are the graduation courses in, what is the Concept of the MEC Course and categorize the menus. Methodology: quantitative and exploratory.  Results: we found that out of the 66 courses analyzed, 31 had a discipline with the terms bibliometrics, scientometrics and metric* either in the title or in the syllabi, which totaled 34 disciplines, which were distributed into 6 categories. Conclusions: the teaching of the subject studied is still on the rise, as only 46.9% of the evaluated courses have some discipline with the subject studied.@en


Objetivo: verificar los siguientes datos de los 66 activos en la E-MEC sistema: si tienen alguna disciplina con la materia cursada, cuál es la categoría administrativa, la modalidad de enseñanza, el tipo de disciplina, en qué región se encuentran los cursos de graduación, cuál es el Concepto del Curso MEC y categorizar los menús. Metodología: cuantitativa y exploratorio. Resultados: encontramos que de los 66 cursos analizados, 31 tenían una disciplina con los términos bibliometría, cienciometría y métrica* ya sea en el título o en los programas de estudios, lo que totalizó 34 disciplinas, que se distribuyeron en 6 categorías. Conclusiones: la enseñanza de la materia estudiada sigue en ascenso, pues solo el 46,9% de los cursos evaluados tienen alguna disciplina relacionada con la materia estudiada.@es
Objetivo: verificar dos 66 ativos no sistema E-MEC, os seguintes dados: se possuem alguma disciplina com o assunto estudado, qual a categoria administrativa, a modalidade de ensino, o tipo de disciplina, em qual região estão os cursos de graduação, qual o Conceito do Curso do MEC e categorizar as ementas. Metodologia: quantitativa e exploratória. Resultados: verificamos que dos 66 cursos analisados 31 tinham alguma disciplina com os temos bibliometria, cientometria/cienciometria e métric* ou no título ou nas ementas, o que totalizou 34 disciplinas, que foram distribuídas em 6 categorias. Conclusões: o ensino do tema estudado ainda está em ascensão, devido apenas 46,9% dos cursos avaliados, possuírem alguma disciplina com o assunto estudado.@pt

. Identification of the presence of bibliometrics and scientometrics teaching in brazil: an analysis in bachelor´s degree in librarianship identificación de la presencia de la enseñanza de la bibliometría y la cienciometría en brasil: un análisis en la graduación en bibliotecología identificação da presença do ensino de bibliometria e cientometria no brasil: uma análise na graduação em biblioteconomia. Informação & informação, [????].
NLP0.29
Visto 10 vezes
sem referências
Array
(
    [dateOfAvailability] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [2023-04-27] => 222143
                        )

                )

        )

    [hasAuthor] => Array
        (
            [nn] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Rosiane Pedro Nascimento] => 199205
                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [Michely Jabala Mamede Vogel] => 38204
                        )

                )

        )

    [hasPageEnd] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [338] => 10093
                        )

                )

        )

    [hasPageStart] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [317] => 3671
                        )

                )

        )

    [hasSectionOf] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Dossiê Temático] => 337
                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [Dossiê] => 293
                        )

                )

        )

    [hasSubject] => Array
        (
            [en] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Bibliometrics] => 263968
                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [Scientometrics] => 174750
                        )

                    [2] => Array
                        (
                            [University education] => 125461
                        )

                    [3] => Array
                        (
                            [Librarianship] => 234450
                        )

                    [4] => Array
                        (
                            [Biblioteconomia] => 234448
                        )

                )

            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Bibliometria] => 237251
                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [Cienciometria] => 175335
                        )

                    [2] => Array
                        (
                            [Bibliotecología] => 247791
                        )

                    [3] => Array
                        (
                            [Cientometria] => 199141
                        )

                    [4] => Array
                        (
                            [Ensino superior] => 248246
                        )

                    [5] => Array
                        (
                            [Biblioteconomia] => 234396
                        )

                )

            [es] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Enseñanza superior] => 261748
                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [Bibliometria] => 256413
                        )

                    [2] => Array
                        (
                            [Cienciometría] => 248794
                        )

                )

        )

    [hasFileStorage] => Array
        (
            [nn] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [_repository/00/22/38/99/work_00223899#00020.pdf] => 231686
                        )

                )

        )

    [wasPublicationInDate] => Array
        (
            [nn] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [2023-04-27] => 264682
                        )

                )

        )

    [hasLanguageExpression] => Array
        (
            [nn] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [pt] => 232736
                        )

                )

        )

    [hasLicense] => Array
        (
            [nn] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Copyright (c)] => 232755
                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [HTTP://CREATIVECOMMONS.ORG/LICENSES/BY/4.0] => 232768
                        )

                )

        )

    [isPartOfSource] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Informação & informação] => 335
                        )

                )

        )

    [hasIssueOf] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [ISSUE:JNL:00020-2022-27-3] => 223821
                        )

                )

        )

    [hasAbstract] => Array
        (
            [en] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Objective: to verify the following data from the 66 assets in the E-MEC system: if they have any discipline with the subject studied, what is the administrative category, the teaching modality, the type of discipline, which region are the graduation courses in, what is the Concept of the MEC Course and categorize the menus. Methodology: quantitative and exploratory.  Results: we found that out of the 66 courses analyzed, 31 had a discipline with the terms bibliometrics, scientometrics and metric* either in the title or in the syllabi, which totaled 34 disciplines, which were distributed into 6 categories. Conclusions: the teaching of the subject studied is still on the rise, as only 46.9% of the evaluated courses have some discipline with the subject studied.] => 0
                        )

                )

            [es] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Objetivo: verificar los siguientes datos de los 66 activos en la E-MEC sistema: si tienen alguna disciplina con la materia cursada, cuál es la categoría administrativa, la modalidad de enseñanza, el tipo de disciplina, en qué región se encuentran los cursos de graduación, cuál es el Concepto del Curso MEC y categorizar los menús. Metodología: cuantitativa y exploratorio. Resultados: encontramos que de los 66 cursos analizados, 31 tenían una disciplina con los términos bibliometría, cienciometría y métrica* ya sea en el título o en los programas de estudios, lo que totalizó 34 disciplinas, que se distribuyeron en 6 categorías. Conclusiones: la enseñanza de la materia estudiada sigue en ascenso, pues solo el 46,9% de los cursos evaluados tienen alguna disciplina relacionada con la materia estudiada.] => 0
                        )

                )

            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Objetivo: verificar dos 66 ativos no sistema E-MEC, os seguintes dados: se possuem alguma disciplina com o assunto estudado, qual a categoria administrativa, a modalidade de ensino, o tipo de disciplina, em qual região estão os cursos de graduação, qual o Conceito do Curso do MEC e categorizar as ementas. Metodologia: quantitativa e exploratória. Resultados: verificamos que dos 66 cursos analisados 31 tinham alguma disciplina com os temos bibliometria, cientometria/cienciometria e métric* ou no título ou nas ementas, o que totalizou 34 disciplinas, que foram distribuídas em 6 categorias. Conclusões: o ensino do tema estudado ainda está em ascensão, devido apenas 46,9% dos cursos avaliados, possuírem alguma disciplina com o assunto estudado.] => 0
                        )

                )

        )

    [hasID] => Array
        (
            [nn] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/47259] => 0
                        )

                )

        )

    [hasRegisterId] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/informacao/article/view/47259] => 0
                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [10.5433/1981-8920.2022v27n3p317] => 0
                        )

                )

        )

    [hasSource] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Informação & Informação; v. 27 n. 3 (2022): Informação & Informação; 317-338] => 0
                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [1981-8920] => 0
                        )

                )

        )

    [hasTitle] => Array
        (
            [en] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [identification of the presence of Bibliometrics and Scientometrics teaching in Brazil: an analysis in bachelor´s degree in Librarianship] => 0
                        )

                )

            [es] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Identificación de la presencia de la enseñanza de la Bibliometría y la Cienciometría en Brasil: un análisis en la graduación en Bibliotecología] => 0
                        )

                )

            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Identificação da presença do ensino de bibliometria e cientometria no brasil: uma análise na graduação em biblioteconomia] => 0
                        )

                )

        )

    [hasUrl] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/informacao/article/view/47259/48809] => 0
                        )

                )

            [nn] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/informacao/article/view/47259] => 0
                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/informacao/article/view/47259/48809] => 0
                        )

                )

        )

    [prefLabel] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/47259#00020] => 0
                        )

                )

        )

    [hasDOI] => Array
        (
            [nn] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [10.5433/1981-8920.2022v27n3p317] => 0
                        )

                )

        )

)