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Competências do arquivista para a efetividade da gestão de documentos nas organizações

Archivist´s competences for the effectiveness of document management in organizations

Competencias archivísticas para una gestión eficaz de los documentos en las organizaciones

O objetivo deste artigo consiste em analisar as competências do arquivista no que diz respeito à Gestão de documentos, analisando quais as competências necessárias para esse profissional atuar nessa área e como a Gestão de Documentos auxilia os ambientes organizacionais.Metodologia: O artigo utiliza a pesquisa bibliográfica de natureza qualitativa do tipo descritiva. Como resultado percebe-se que são poucos os textos que abordam as competências dos arquivistas, principalmente em suas atuações específicas, mas que é importante para o profissional, para a área e para as organizações que essas abordagens sejam realizadas. Conclusão: Considera-se que a Gestão de documentos é essencial para as organizações e possibilita dentre tantos outros benefícios o acesso às informações e aos documentos e que o arquivista possui competências específicas para cada uma de suas fases, portanto a percepção dessas competências auxilia na atuação e no desenvolvimento do profissional nessa área de atuação.@pt


The objective of this article is to analyze the skills of the archivist with regard to document management, analyzing what skills are necessary for this professional to work in this area and how document management helps organizational environments. methodology: the article uses qualitative bibliographic research of a descriptive type. as a result, it is noticed that there are few texts that address the skills of archivists, especially in their specific actions, but that it is important for the professional, for the area and for organizations that these approaches are carried out. conclusion: it is considered that document management is essential for organizations and provides, among many other benefits, access to information and documents and that the archivist has specific skills for each of its phases, therefore the perception of these skills helps in the performance and in the development of the professional in this area of expertise.@en
El objetivo de este artículo es analizar las competencias del archivero con respecto a la gestión de documentos, analizando qué competencias son necesarias para que este profesional trabaje en esta área y cómo la gestión de documentos ayuda a los entornos organizativos. Metodología: El artículo utiliza la investigación bibliográfica de carácter cualitativo de tipo descriptivo. Resultados: Como resultado se percibe que hay poços textos que aborden las competencias de los archiveros, especialmente en sus actuaciones específicas, pero es importante para el profesional, para el área y para las organizaciones que se realicen estos planteamientos. Conclusiones: Se considera que la gestión documental es esencial para las organizaciones y permite entre otros muchos beneficios el acceso a la información y a los documentos y que el archivero tiene competencias específicas para cada una de sus fases, por lo que la percepción de estas competencias ayuda al desempeño y desarrollo del profesional en esta área.@es

. Competências do arquivista para a efetividade da gestão de documentos nas organizações archivist´s competences for the effectiveness of document management in organizations competencias archivísticas para una gestión eficaz de los documentos en las organizaciones. Informação@profissões, [????].

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  • ABSTRACT: The objective of this article is to analyze the skills of the archivist with regard to Document Management, analyzing what skills are necessary for this professional to work in this area and how Document Management helps organizational environments. Methodology: The article uses qualitative bibliographic research of a descriptive type. As a result, it is noticed that there are few texts that address the skills of archivists, especially in their specific actions, but that it is important for the professional, for the area and for organizations that these approaches are carried out. Conclusion: It is considered that Document Management is essential for organizations and provides, among many other benefits, access to information and documents and that the archivist has specific skills for each of its phases, therefore the perception of these skills helps in the performance and in the development of the professional in this area of expertise. Descriptors: Professional Competencies., Archivist Competency., Management., Organizations., Organizational Environments. Document
  • COMPETENCIAS ARCHIVÍSTICAS PARA UNA GESTIÓN EFICAZ DE LOS DOCUMENTOS EN LAS ORGANIZACIONES RESUMEN El objetivo de este artículo es analizar las competencias del archivero con respecto a la gestión de documentos, analizando qué competencias son necesarias para que este profesional trabaje en esta área y cómo la gestión de documentos ayuda a los entornos organizativos. Metodología: El artículo utiliza la investigación bibliográfica de carácter cualitativo de tipo descriptivo. Resultados: Como resultado se percibe que hay pocos textos que aborden las competencias de los archiveros, especialmente en sus actuaciones específicas, pero es importante para el profesional, para el área y para las organizaciones que se realicen estos planteamientos. Conclusiones: Se considera que la gestión documental es esencial para las organizaciones y permite entre otros muchos beneficios el acceso a la información y a los documentos y que el archivero tiene competencias específicas para cada una de sus fases, por lo que la percepción de estas competencias ayuda al desempeño y desarrollo del profesional en esta área. Descriptores: Competencias profesionales. Competencia del archivero. Gestión de documentos. Organizaciones. Entornos organizativos.
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                            [The objective of this article is to analyze the skills of the archivist with regard to document management, analyzing what skills are necessary for this professional to work in this area and how document management helps organizational environments. methodology: the article uses qualitative bibliographic research of a descriptive type. as a result, it is noticed that there are few texts that address the skills of archivists, especially in their specific actions, but that it is important for the professional, for the area and for organizations that these approaches are carried out. conclusion: it is considered that document management is essential for organizations and provides, among many other benefits, access to information and documents and that the archivist has specific skills for each of its phases, therefore the perception of these skills helps in the performance and in the development of the professional in this area of expertise.] => 0
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                            [El objetivo de este artículo es analizar las competencias del archivero con respecto a la gestión de documentos, analizando qué competencias son necesarias para que este profesional trabaje en esta área y cómo la gestión de documentos ayuda a los entornos organizativos. Metodología: El artículo utiliza la investigación bibliográfica de carácter cualitativo de tipo descriptivo. Resultados: Como resultado se percibe que hay poços textos que aborden las competencias de los archiveros, especialmente en sus actuaciones específicas, pero es importante para el profesional, para el área y para las organizaciones que se realicen estos planteamientos. Conclusiones: Se considera que la gestión documental es esencial para las organizaciones y permite entre otros muchos beneficios el acceso a la información y a los documentos y que el archivero tiene competencias específicas para cada una de sus fases, por lo que la percepción de estas competencias ayuda al desempeño y desarrollo del profesional en esta área.] => 0
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