Article Brapci-Revistas

Acessibilidade informacional e diversidade funcional em bibliotecas universitárias espanholas

Informational Accessibility for people with functional diversity in Spanish university libraries

Accesibilidad informacional y diversidad funcional en las bibliotecas universitarias españolas

The article analyzes the situation of informational accessibility for people with functional diversity in Spanish university libraries today. Through a documentary research, the review of the scientific literature, the analysis of the regulations and the exploration of statistics are used to present the essential concepts and the status of application in the centers. The results obtained indicate that: there is an open conceptual debate; the disability model used by the Spanish Administration is very restrictive; there is a lot of legislation on disability, but with few resources; there is a gap between students without disabilities and students with disabilities; the Spanish university is increasingly involved with the diversity of its community; and the university library is developing great changes and is adapting to new demands. It is concluded that Spanish university libraries can play a relevant role for their community in order to exercise the rights to education and information, but they need to develop informational accessibility and web accessibility policies regarding their collections, resources and services.@en


El artículo analiza la situación de la accesibilidad informacional para las personas con diversidad funcional (discapacidad) en las bibliotecas universitarias españolas en la actualidad. A través de una investigación documental, se utiliza la revisión de la bibliografía científica, el análisis de la normativa y la exploración de las estadísticas para presentar los conceptos esenciales y el estado de aplicación en los centros estudiados. Los principales resultados obtenidos indican que existe un debate conceptual abierto; el modelo de discapacidad utilizado por la Administración española es muy restrictivo; existe mucha legislación sobre la discapacidad, pero con pocos recursos; hay una brecha entre estudiantes sin discapacidad y estudiantes con discapacidad; la universidad española está cada vez más implicada con la diversidad de su comunidad; y la biblioteca universitaria vive grandes cambios y está adaptándose a las nuevas demandas. Se concluye que las bibliotecas universitarias españolas pueden tener un papel relevante para que su comunidad ejerza el derecho a la educación y a la información, pero necesita desarrollar políticas de accesibilidad informacional y de accesibilidad web respecto a sus colecciones, recursos y servicios.@es
O artigo analisa a situação da acessibilidade à informação para pessoas com diversidade funcional nas bibliotecas universitárias espanholas hoje. Através da pesquisa documental, a revisão da literatura científica, a análise da regulamentação e a exploração das estatísticas são utilizadas para apresentar os essenciais conceitos e o estado de aplicação nos centros estudados. Os resultados obtidos indicam que: há um debate conceitual aberto; o modelo de deficiência utilizado pela Administração espanhola é muito restritivo; existe muita legislação sobre deficiência, mas com poucos recursos; há uma lacuna entre alunos sem deficiência e alunos com deficiência; a universidade espanhola está cada vez mais envolvida com a diversidade de sua comunidade; e a biblioteca universitária está passando por grandes mudanças e se adaptando às novas demandas. Conclui-se que as bibliotecas universitárias espanholas podem desempenhar um papel relevante para que sua comunidade exerça o direito à educação e à informação, mas precisam desenvolver políticas de acessibilidade informacional e de acessibilidade web em relação a seu acervo, recursos e serviços.@pt

. Informational accessibility for people with functional diversity in spanish university libraries accesibilidad informacional y diversidad funcional en las bibliotecas universitarias españolas acessibilidade informacional e diversidade funcional em bibliotecas universitárias espanholas. Revista ibero-americana de ciência da informação, [????].

References

  • BALAGUÉ, N. Consolidando la calidad en las bibliotecas universitarias: evaluaciones, sellos, diplomas y certificaciones. El Profesional de la Información, v. 16, n. 4, p. 338–342, 2007.
  • BANCO MUNDIAL. Discapacidad. https://www.bancomundial.org/es/topic/disability Acceso en: 19 ene. 2019.
  • CAYO PÉREZ BUENO, L. Apuntes para repensar el movimiento asociativo de la discapacidad. FIAPAS, n. 149, p. 12–15, 2014.
  • COMISIÓN EUROPEA. European Research Area
  • (ERA). https://ec.europa.eu/info/research-and-innovation/strategy/era_en Acceso en: 1 sep. 2019.
  • CUEVAS CERVERÓ, A.., RAZQUÍN ZAZPE, P.., PARRA VALERO, P.., GÓMEZ HERNÁNDEZ, J. A.., BARRIOS MARTÍNEZ, C. Accesibilidad informacional y diversidad funcional en el contexto universitario: el caso de la Universidad Complutense de Madrid. In: SIMEÃO, E.., CUEVAS CERVERÓ, A.., BOTELHO, R.., GÓMEZ HERNÁNDEZ, J.A. (Coord.). Competencia en Información y Políticas para Educación Superior: Estudos Hispano-Brasileiros. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Documentación, 2019. p. 155–161. DÍAZ, S. R.., FERREIRA, M. A. V. Diversidad funcional: Sobre lo normal y lo patológico en torno a la condición social de la dis-capacidad. Cuadernos de Relaciones Laborales, v. 28, n. 1, p. 1131– 8635, 2010.
  • ESPAÑA. MINISTERIO DE SANIDAD. Discapacidad, 2018. https://www.mscbs.gob.es/ssi/discapacidad/home.htm Acceso en: 14 dic. 2018.
  • GONZÁLEZ GUITIÁN, M. V.., MOLINA PIÑEIRO, M. Las bibliotecas universitarias: breve aproximación a sus nuevos escenarios y retos. ACIMED, v. 18, n. 2, p. 1–21, 2008.
  • GRUPO ESTRATÉGICO PARA EL ESTUDIO DE PROSPECTIVA SOBRE LA BIBLIOTECA EN EL NUEVO ENTORNO INFORMACIONAL Y SOCIAL. Prospectiva 2020: Las diez áreas que más van a cambiar en nuestras bibliotecas en los próximos años. Madrid: CCB, 2013. 92p.
  • GINNERUP, S. Hacia la plena participación mediante el diseño universal. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social., IMSERSO, 2010. 106 p. (Documentos Técnicos, n. 21019).
  • HERNÁNDEZ ARMENTEROS, J.., PÉREZ GARCÍA, J. A. La universidad española en cifras. Madrid: CRUE, 2018. 320 p.
  • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. Estadística sobre discapacidades, autonomía personal situaciones de dependencia, 1999. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C and cid=1254736176782 and menu=resultados and secc=1254736195313 and idp=1254735573175 Acceso en: 14 dic. 2018. 2008.
  • JIMÉNEZ, A.., HUETE, A. Informe Olivenza 2016 sobre la situación de la discapacidad en España, 2017. Disponible en: http://www.observatoriodeladiscapacidad.info Acceso en: 16 dic. 2018.
  • MOSCOSO, P. La nueva misión de las bibliotecas universitarias ante el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. En: JORNADAS CRAI LOS CENTROS PARA RECURSOS DEL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN: NUEVOS ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS PARA EL APOYO A LA INNOVACIÓN DOCENTE, 1., Palma de Mallorca, mayo de 2003. p. 1–15. OBSERVATORIO DE LA ACCESIBILIDAD. Observatorio de la accesibilidad, 2018. Disponible en: https://www.observatoriodelaaccesibilidad.es Acceso en: 26 dic. 2018.
  • OBSERVATORIO SOBRE DISCAPACIDAD Y MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA. Banco de datos 3. Educación formación profesional 2017. http://www.odismet.es/es/datos/3educacin-y-formacin-profesional/301personas-condiscapacidad-de-16-a-64-aos-por-nivel-de-formacin/3-29/#Mtex_re Acceso en: 20 feb. 2019.
  • OBSERVATORIO SOBRE DISCAPACIDAD Y MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA. Informe general de la situación de las personas con discapacidad en el mercado laboral 2017. S. l: ODISMET, 2018. 665 p.
  • ORERA ORERA, L. La Biblioteca universitaria: análisis en su entorno híbrido. Madrid: Editorial Síntesis, 2005. 477p.
  • ORERA ORERA, L. La biblioteca universitaria ante el nuevo modelo social y educativo. El Profesional de la Información, v.16, n. 4, p. 329–337, 2007.
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Informe Mundial Sobre la Discapacidad - Resumen, 2011. https://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf?ua=1 Acceso en: 14 dic.
  • PALACIOS RIZZO, A. El modelo social de la discapacidad: Orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: CINCA, 2008. 524 p.
  • PORTAL PLENA INCLUSIÓN. El certificado de discapacidad, 2018. Disponible en: https://www.plenainclusion.org/que_hacemos/apoyamos-a-las-familias/tramites-legales-ydocumentacion/el-certificado-de-discapacidad Acceso en: 22 dic. 2018.
  • REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD. Estrategia española sobre discapacidad 2012-2020. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad, 2011. 72 p.
  • RODRÍGUEZ DÍAZ, S.., FERREIRA, M. A. V. Desde la dis-capacidad hacia la diversidad funcional., Un ejercicio de dis-normalización. Revista Internacional de Sociología, v. 68, n. 2, p. 289–309, 2010.
  • TARANGO, J.., ROMO GONZÁLEZ, J.R. Bibliotecas académicas e investigación. Buenos Aires: Alfagrama, 2015. 206 p.
  • TORRES-SANTO DOMINGO, M. La función social de las bibliotecas universitarias. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, v. 80, p. 43–70, 2005.
NLP0.29
Visto 22 vezes
sem referências
Array
(
    [dateOfAvailability] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [2021-05-18] => 159618
                        )

                )

        )

    [hasAuthor] => Array
        (
            [nn] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Cristina Barrios Martínez] => 159678
                        )

                )

        )

    [hasFileStorage] => Array
        (
            [nn] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [_repository/596/2021/06/oai_ojs_pkp_sfu_ca_article_36423#00040.pdf] => 160221
                        )

                )

        )

    [hasPageEnd] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [500] => 12879
                        )

                )

        )

    [hasPageStart] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [487] => 11667
                        )

                )

        )

    [hasSectionOf] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Artigo] => 3
                        )

                )

        )

    [hasSubject] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Acessibilidade informacional] => 200988
                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [Acessibilidade web] => 187714
                        )

                    [2] => Array
                        (
                            [Biblioteca universitária] => 233546
                        )

                    [3] => Array
                        (
                            [Diversidade funcional] => 159671
                        )

                )

            [es] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Accessibilidad web] => 159672
                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [Discapacidad] => 159673
                        )

                    [2] => Array
                        (
                            [Diversidad funcional] => 159674
                        )

                    [3] => Array
                        (
                            [Accesiblidad informacional] => 159675
                        )

                    [4] => Array
                        (
                            [Biblioteca universitaria] => 237454
                        )

                )

            [en] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Informational accessibility] => 159676
                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [Web accessibility] => 184584
                        )

                    [2] => Array
                        (
                            [Academic library] => 233545
                        )

                    [3] => Array
                        (
                            [Disability] => 127467
                        )

                    [4] => Array
                        (
                            [Functional diversity] => 159677
                        )

                )

        )

    [wasPublicationInDate] => Array
        (
            [nn] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [2021-05-18] => 268892
                        )

                )

        )

    [hasLanguageExpression] => Array
        (
            [nn] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [pt] => 232736
                        )

                )

        )

    [hasLicense] => Array
        (
            [nn] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Copyright (c)] => 232755
                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [CCBY4.0] => 232756
                        )

                )

        )

    [isPartOfSource] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação] => 596
                        )

                )

        )

    [hasIssueOf] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [ISSUE:JNL:00040-2021-14-] => 153272
                        )

                )

            [nn] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [ISSUE:JNL:40:2021-14-2] => 232137
                        )

                )

        )

    [hasAbstract] => Array
        (
            [en] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [The article analyzes the situation of informational accessibility for people with functional diversity in Spanish university libraries today. Through a documentary research, the review of the scientific literature, the analysis of the regulations and the exploration of statistics are used to present the essential concepts and the status of application in the centers. The results obtained indicate that: there is an open conceptual debate; the disability model used by the Spanish Administration is very restrictive; there is a lot of legislation on disability, but with few resources; there is a gap between students without disabilities and students with disabilities; the Spanish university is increasingly involved with the diversity of its community; and the university library is developing great changes and is adapting to new demands. It is concluded that Spanish university libraries can play a relevant role for their community in order to exercise the rights to education and information, but they need to develop informational accessibility and web accessibility policies regarding their collections, resources and services.] => 0
                        )

                )

            [es] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [El artículo analiza la situación de la accesibilidad informacional para las personas con diversidad funcional (discapacidad) en las bibliotecas universitarias españolas en la actualidad. A través de una investigación documental, se utiliza la revisión de la bibliografía científica, el análisis de la normativa y la exploración de las estadísticas para presentar los conceptos esenciales y el estado de aplicación en los centros estudiados. Los principales resultados obtenidos indican que existe un debate conceptual abierto; el modelo de discapacidad utilizado por la Administración española es muy restrictivo; existe mucha legislación sobre la discapacidad, pero con pocos recursos; hay una brecha entre estudiantes sin discapacidad y estudiantes con discapacidad; la universidad española está cada vez más implicada con la diversidad de su comunidad; y la biblioteca universitaria vive grandes cambios y está adaptándose a las nuevas demandas. Se concluye que las bibliotecas universitarias españolas pueden tener un papel relevante para que su comunidad ejerza el derecho a la educación y a la información, pero necesita desarrollar políticas de accesibilidad informacional y de accesibilidad web respecto a sus colecciones, recursos y servicios.] => 0
                        )

                )

            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [O artigo analisa a situação da acessibilidade à informação para pessoas com diversidade funcional nas bibliotecas universitárias espanholas hoje. Através da pesquisa documental, a revisão da literatura científica, a análise da regulamentação e a exploração das estatísticas são utilizadas para apresentar os essenciais conceitos e o estado de aplicação nos centros estudados. Os resultados obtidos indicam que: há um debate conceitual aberto; o modelo de deficiência utilizado pela Administração espanhola é muito restritivo; existe muita legislação sobre deficiência, mas com poucos recursos; há uma lacuna entre alunos sem deficiência e alunos com deficiência; a universidade espanhola está cada vez mais envolvida com a diversidade de sua comunidade; e a biblioteca universitária está passando por grandes mudanças e se adaptando às novas demandas. Conclui-se que as bibliotecas universitárias espanholas podem desempenhar um papel relevante para que sua comunidade exerça o direito à educação e à informação, mas precisam desenvolver políticas de acessibilidade informacional e de acessibilidade web em relação a seu acervo, recursos e serviços.] => 0
                        )

                )

        )

    [hasID] => Array
        (
            [nn] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/36423] => 0
                        )

                )

        )

    [hasRegisterId] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [https://periodicos.unb.br/index.php/RICI/article/view/36423] => 0
                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [10.26512/rici.v14.n2.2021.36423] => 0
                        )

                )

        )

    [hasSource] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação; Vol. 14 No. 2 (2021): Revista Ibero-americana de Ciência da Informação; 487-500] => 0
                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação; v. 14 n. 2 (2021): Revista Ibero-americana de Ciência da Informação; 487-500] => 0
                        )

                )

            [es] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação; Vol. 14 Núm. 2 (2021): Revista Ibero-americana de Ciência da Informação; 487-500] => 0
                        )

                )

            [nn] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [1983-5213] => 0
                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [10.26512/rici.v14.n2.2021] => 0
                        )

                )

        )

    [hasTitle] => Array
        (
            [en] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Informational Accessibility for people with functional diversity in Spanish university libraries] => 0
                        )

                )

            [es] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Accesibilidad informacional y diversidad funcional en las bibliotecas universitarias españolas] => 0
                        )

                )

            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Acessibilidade informacional e diversidade funcional em bibliotecas universitárias espanholas] => 0
                        )

                )

        )

    [hasUrl] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [https://periodicos.unb.br/index.php/RICI/article/view/36423/29663] => 0
                        )

                )

            [nn] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [https://periodicos.unb.br/index.php/RICI/article/view/36423] => 0
                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [https://periodicos.unb.br/index.php/RICI/article/view/36423/29663] => 0
                        )

                )

        )

    [prefLabel] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/36423#00040] => 0
                        )

                )

        )

    [hasDOI] => Array
        (
            [nn] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [10.26512/rici.v14.n2.2021.36423] => 0
                        )

                )

        )

)