Article Brapci-Revistas

Avaliação de documentos em instituições públicas de ensino superior de florianópolis – sc: panorama de uma década

Document evaluation in public higher education institutions of Florianópolis-SC: decade-long panorama abstract

Evaluación de documentos en instituciones públicas de enseñanza superior en Florianópolis - SC: panorama de una década

A avaliação de documentos é uma atividade essencial da gestão documental, constituindo-se de uma função arquivística responsável em identificar valores para os documentos, visando estabelecer prazos de guarda e destinação para a documentação. As instituições de ensino também se vêem diante de problemas gerados pelo aumento contínuo de documentos, principalmente as instituições públicas. Desta forma, no ano de 2009, durante o Curso de Pós-Graduação a Distância Especialização Gestão em Arquivos, da Universidade Federal de Santa Maria, foi realizada uma pesquisa que teve como objetivo investigar as políticas de avaliação de documentos em instituições públicas de ensino superior de Florianópolis – SC. Para tanto, realizou-se um estudo descritivo, de abordagem qualitativa, onde por meio de questionário, foram coletados os dados em três instituições de ensino. Dez anos depois, em 2019, o mesmo questionário foi aplicado novamente nas três instituições objeto da pesquisa, visando identificar as evoluções ocorridas no período. @pt


Introduction:the evaluation of documents is an essential activity of document management, being an archival function responsible for identifying values for documents, aiming to establish storage and destination deadlines for documentation. educational institutions also face problems generated by the continuous increase of documents, especially public institutions. objectives: investigate document evaluation policies in public higher education institutions in florianópolis – sc. methodology: in 2009, during the postgraduate course on specialization in archive management, federal university of santa maria, a descriptive study was carried out, with a qualitative approach, where through questionnaire, data were collected at three educational institutions. ten years later, in 2019, the same questionnaire was applied again in the three institutions object of the research, aiming to identify the developments that occurred in the period. results: it was found that there were no significant changes in the situation of the educational institutions analyzed in the last ten years, but some developments have taken place, as the fact of increasing the number of archivists in two of the institutions, which enables the professionalization of archival work. conclusions: despite the punctual advances that were noticed, the evolution of the document evaluation work was small in the last ten years. but the publication of the ifes code and temporality table, produced by the national archive, is of great contribution to all higher education institutions.@en
Introducción: la evaluación de documentos es una actividad esencial de la gestión de documentos, ya que es una función de archivo responsable de identificar los valores de los documentos, con el objetivo de establecer plazos de almacenamiento y destino para la documentación. las instituciones educativas también enfrentan problemas generados por el aumento continuo de documentos. objetivo: investigar políticas de evaluación de documentos en instituciones publicas de educación superior en florianópolis – sc. metodología: en 2009, durante el curso de postgrado en especialización en gestión de archivos, universidad federal de santa maría, se realizó um estudio descriptivo, con un enfoque cualitativo, donde, a través de un cuestionario, se recopilaron datos en tres instituciones educativas. diez años después, em 2019, se volvió a aplicar el mismo cuestionario en las tres instituciones objeto de la investigación, con el objetivo de identificar los desarrollos ocurridos en el período. resultados: se encontró que no hubo una transformación significativa en la situación de las instituciones educativas analizadas en los ultimos diez años pero se han producido algunos desarrollos como el aumento en el numero de archiveros en dos de las instituciones, lo que permite la profesionalización del trabajo de archivo. conclusiones: a pesar de los avances puntuales que se notaron, la evolución del trabajo de evoluación de documentos fue pequeña en los últimos diez años. sin embargo, la publicación del código e tabela de temporalidade das ifes, producida por los arquivo nacional (br), es de gran contribución para todas las instituciones de educación superior.@es

. Avaliação de documentos em instituições públicas de ensino superior de florianópolis – sc: panorama de uma década document evaluation in public higher education institutions of florianópolis-sc: decade-long panorama abstract evaluación de documentos en instituciones públicas de enseñanza superior en florianópolis - sc: panorama de una década. Informação@profissões, [????].
NLP0.29
Visto 16 vezes
sem referências
Array
(
    [dateOfAvailability] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [2020-05-22] => 140448
                        )

                )

        )

    [hasAuthor] => Array
        (
            [nn] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Iuri Ianiski de Moura] => 12497
                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [Eliana maria dos santos bahia] => 8815
                        )

                )

        )

    [hasFileStorage] => Array
        (
            [nn] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [_repository/404/2020/06/oai_ojs_www_uel_br_article_38558#00024.pdf] => 141006
                        )

                )

        )

    [hasPageEnd] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [69] => 1042
                        )

                )

        )

    [hasPageStart] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [48] => 2823
                        )

                )

        )

    [hasSectionOf] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Artigo] => 3
                        )

                )

        )

    [hasSubject] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Ciência da informação] => 237157
                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [Arquivologia] => 233973
                        )

                    [2] => Array
                        (
                            [Avaliação de documento] => 12609
                        )

                    [3] => Array
                        (
                            [Arquivística] => 232917
                        )

                    [4] => Array
                        (
                            [Instituição de ensino superior] => 273345
                        )

                    [5] => Array
                        (
                            [Tabela de temporalidade de documento] => 50337
                        )

                    [6] => Array
                        (
                            [Comissão permanente de avaliação de documento] => 140546
                        )

                    [7] => Array
                        (
                            [Avaliação de documentos] => 202053
                        )

                    [8] => Array
                        (
                            [Instituições de ensino superior] => 184964
                        )

                    [9] => Array
                        (
                            [Tabela de temporalidade de documentos] => 281431
                        )

                    [10] => Array
                        (
                            [Comissão permanente de avaliação de documentos] => 281432
                        )

                )

            [en] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Document evaluation] => 12605
                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [Archiving] => 57727
                        )

                    [2] => Array
                        (
                            [Higher education institutions] => 184963
                        )

                    [3] => Array
                        (
                            [Standing committee for document evaluation] => 281429
                        )

                )

            [es] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Evaluación de documentos] => 37899
                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [Institucione de educación superior] => 59767
                        )

                    [2] => Array
                        (
                            [Comité permanente de evaluacion de documentos] => 281430
                        )

                    [3] => Array
                        (
                            [Instituciones de educación superior] => 260408
                        )

                )

        )

    [wasPublicationInDate] => Array
        (
            [nn] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [2020-05-22] => 247294
                        )

                )

        )

    [hasLanguageExpression] => Array
        (
            [nn] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [pt] => 232736
                        )

                )

        )

    [hasLicense] => Array
        (
            [nn] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Copyright (c)] => 232755
                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [HTTP://CREATIVECOMMONS.ORG/LICENSES/BY/4.0] => 232768
                        )

                )

        )

    [isPartOfSource] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Informação@Profissões] => 404
                        )

                )

        )

    [hasIssueOf] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [ISSUE:JNL:00024-2020-9-1] => 140446
                        )

                )

        )

    [hasAbstract] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [A avaliação de documentos é uma atividade essencial da gestão documental, constituindo-se de uma função arquivística responsável em identificar valores para os documentos, visando estabelecer prazos de guarda e destinação para a documentação. As instituições de ensino também se vêem diante de problemas gerados pelo aumento contínuo de documentos, principalmente as instituições públicas. Desta forma, no ano de 2009, durante o Curso de Pós-Graduação a Distância Especialização Gestão em Arquivos, da Universidade Federal de Santa Maria, foi realizada uma pesquisa que teve como objetivo investigar as políticas de avaliação de documentos em instituições públicas de ensino superior de Florianópolis – SC. Para tanto, realizou-se um estudo descritivo, de abordagem qualitativa, onde por meio de questionário, foram coletados os dados em três instituições de ensino. Dez anos depois, em 2019, o mesmo questionário foi aplicado novamente nas três instituições objeto da pesquisa, visando identificar as evoluções ocorridas no período. ] => 0
                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [A avaliação de documentos é uma atividade essencial da gestão documental, constituindo-se de uma função arquivística responsável em identificar valores para os documentos, visando estabelecer prazos de guarda e destinação para a documentação. As instituições de ensino também se vêem diante de problemas gerados pelo aumento contínuo de documentos, principalmente as instituições públicas. Desta forma, no ano de 2009, durante o Curso de Pós-Graduação a Distância Especialização Gestão em Arquivos, da Universidade Federal de Santa Maria, foi realizada uma pesquisa que teve como objetivo investigar as políticas de avaliação de documentos em instituições públicas de ensino superior de Florianópolis – SC. Para tanto, realizou-se um estudo descritivo, de abordagem qualitativa, onde por meio de questionário, foram coletados os dados em três instituições de ensino. Dez anos depois, em 2019, o mesmo questionário foi aplicado novamente nas três instituições objeto da pesquisa, visando identificar as evoluções ocorridas no período.] => 0
                        )

                )

            [en] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Introduction:the evaluation of documents is an essential activity of document management, being an archival function responsible for identifying values for documents, aiming to establish storage and destination deadlines for documentation. educational institutions also face problems generated by the continuous increase of documents, especially public institutions. objectives: investigate document evaluation policies in public higher education institutions in florianópolis – sc. methodology: in 2009, during the postgraduate course on specialization in archive management, federal university of santa maria, a descriptive study was carried out, with a qualitative approach, where through questionnaire, data were collected at three educational institutions. ten years later, in 2019, the same questionnaire was applied again in the three institutions object of the research, aiming to identify the developments that occurred in the period. results: it was found that there were no significant changes in the situation of the educational institutions analyzed in the last ten years, but some developments have taken place, as the fact of increasing the number of archivists in two of the institutions, which enables the professionalization of archival work. conclusions: despite the punctual advances that were noticed, the evolution of the document evaluation work was small in the last ten years. but the publication of the ifes code and temporality table, produced by the national archive, is of great contribution to all higher education institutions.] => 0
                        )

                )

            [es] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Introducción: la evaluación de documentos es una actividad esencial de la gestión de documentos, ya que es una función de archivo responsable de identificar los valores de los documentos, con el objetivo de establecer plazos de almacenamiento y destino para la documentación. las instituciones educativas también enfrentan problemas generados por el aumento continuo de documentos. objetivo: investigar políticas de evaluación de documentos en instituciones publicas de educación superior en florianópolis – sc. metodología: en 2009, durante el curso de postgrado en especialización en gestión de archivos, universidad federal de santa maría, se realizó um estudio descriptivo, con un enfoque cualitativo, donde, a través de un cuestionario, se recopilaron datos en tres instituciones educativas. diez años después, em 2019, se volvió a aplicar el mismo cuestionario en las tres instituciones objeto de la investigación, con el objetivo de identificar los desarrollos ocurridos en el período. resultados: se encontró que no hubo una transformación significativa en la situación de las instituciones educativas analizadas en los ultimos diez años pero se han producido algunos desarrollos como el aumento en el numero de archiveros en dos de las instituciones, lo que permite la profesionalización del trabajo de archivo. conclusiones: a pesar de los avances puntuales que se notaron, la evolución del trabajo de evoluación de documentos fue pequeña en los últimos diez años. sin embargo, la publicación del código e tabela de temporalidade das ifes, producida por los arquivo nacional (br), es de gran contribución para todas las instituciones de educación superior.] => 0
                        )

                )

        )

    [hasID] => Array
        (
            [nn] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [oai:ojs.www.uel.br:article/38558] => 0
                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/38558] => 0
                        )

                )

        )

    [hasRegisterId] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/infoprof/article/view/38558] => 0
                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [10.5433/2317-4390.2020v9n1p48] => 0
                        )

                    [2] => Array
                        (
                            [https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/infoprof/article/view/38558] => 0
                        )

                )

        )

    [hasSource] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Informação@Profissões; v. 9, n. 1 (2020); 48-69] => 0
                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [Informação@Profissões; v. 9 n. 1 (2020); 48-69] => 0
                        )

                )

            [nn] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [2317-4390] => 0
                        )

                )

        )

    [hasTitle] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Avaliação de documentos em instituições públicas de ensino superior de florianópolis – sc: panorama de uma década] => 0
                        )

                )

            [en] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Document evaluation in public higher education institutions of Florianópolis-SC: decade-long panorama abstract] => 0
                        )

                )

            [es] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Evaluación de documentos en instituciones públicas de enseñanza superior en Florianópolis - SC: panorama de una década] => 0
                        )

                )

        )

    [hasUrl] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/infoprof/article/view/38558/pdf] => 0
                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/infoprof/article/downloadSuppFile/38558/27342] => 0
                        )

                    [2] => Array
                        (
                            [https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/infoprof/article/view/38558/pdf] => 0
                        )

                    [3] => Array
                        (
                            [https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/infoprof/article/view/38558/44223] => 0
                        )

                )

            [nn] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/infoprof/article/view/38558] => 0
                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/infoprof/article/view/38558/pdf] => 0
                        )

                )

        )

    [prefLabel] => Array
        (
            [pt] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [Oai:ojs.www.uel.br:article/38558#00024] => 0
                        )

                )

        )

    [hasDOI] => Array
        (
            [nn] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [10.5433/2317-4390.2020v9n1p48] => 0
                        )

                )

        )

)