Array
(
    [responseDate] => 2025-11-21T12:10:30Z
    [request] => https://revistas.usp.br/incid/oai
    [GetRecord] => SimpleXMLElement Object
        (
            [record] => SimpleXMLElement Object
                (
                    [header] => SimpleXMLElement Object
                        (
                            [identifier] => oai:revistas.usp.br:article/231702
                            [datestamp] => 2025-11-18T19:06:31Z
                            [setSpec] => Array
                                (
                                    [0] => incid:ART
                                    [1] => driver
                                )

                        )

                    [metadata] => SimpleXMLElement Object
                        (
                            [dc] => SimpleXMLElement Object
                                (
                                    [title] => Array
                                        (
                                            [0] => Theorical contributions to information literacy from a sociocultural perspective
                                            [1] => Contribuições teóricas para o letramento informacional na perspectiva sociocultural
                                            [2] => Contributi teorici all'alfabetizzazione informativa da una prospettiva socioculturale
                                            [3] => Las contribuciones teóricas a la alfabetización informacional desde una perspectiva sociocultural.
                                        )

                                    [creator] => Martins, Marcus
                                    [subject] => Array
                                        (
                                            [0] => Letramento informacional
                                            [1] => Novos Estudos do Letramento
                                            [2] => Prática Discursiva 
                                            [3] => Discursive Practice 
                                            [4] => Informational Literacy
                                            [5] => New Literacy Studies
                                            [6] => Alfabetización Informacional 
                                            [7] => nuevos estudios de literacidad
                                            [8] => Pratica Discursiva
                                        )

                                    [description] => Array
                                        (
                                            [0] => Este artigo discute a abordagem sociocultural do letramento informacional, buscando uma apresentar uma outra perspectiva desse conceito para uma prática discursiva mais crítica e situada socialmente. Para isso, são exploradas as contribuições de pesquisadores de diversas áreas, que propõem uma visão ampliada e contextualizada do letramento. A pesquisa utiliza uma base teórica, por meio de levantamento bibliográfico de autores brasileiros e internacionais, que, a partir de uma perspectiva linguística, social e cultural, desenvolveram discussões relevantes sobre o letramento no contexto brasileiro. O estudo sugere que o letramento informacional deve ser entendido como uma prática discursiva, possibilitando uma análise mais precisa dos eventos de letramento, levando em consideração o uso e a apropriação da informação pelos sujeitos em seus respectivos espaços sociais. O artigo conclui que a perspectiva sociocultural do letramento informacional é fundamental para uma compreensão mais detalhada das práticas sociais e culturais dos indivíduos, permitindo uma observação mais precisa e contextualizada do uso da informação em diferentes contextos sociais.
                                            [1] => This article discusses the sociocultural approach to information literacy, proposing an alternative perspective on the concept to foster a more critical, socially situated discursive practice. To that end, it explores contributions from researchers in various fields who advocate a broader, contextualized view of literacy. The study is theoretically grounded in a bibliographic survey of Brazilian and international authors who, from linguistic, social, and cultural perspectives, have developed relevant discussions on literacy in the Brazilian context. The study argues that information literacy should be understood as a discursive practice, enabling a more precise analysis of literacy events by considering how individuals use and appropriate information within their social spaces. The article concludes that a sociocultural perspective on information literacy is essential for a deeper understanding of individuals’ social and cultural practices, allowing for a more accurate, contextualized view of how information is used in different social contexts
                                            [2] => Questo articolo discute l'approccio socioculturale all'alfabetizzazione informativa, con l'obiettivo di spostare la visione tradizionale di questo concetto verso una pratica discorsiva più critica e situata socialmente. Per raggiungere questo scopo, esplora i contributi di ricercatori provenienti da ambiti sociali, culturali e informativi, che propongono una visione ampliata e contestualizzata dell'alfabetizzazione. La ricerca impiega una metodologia teorica, attraverso un'indagine bibliografica su autori brasiliani e internazionali che, partendo da fondamenti linguistici, sociali e culturali, hanno sviluppato discussioni rilevanti sull'alfabetizzazione nel contesto brasiliano. Lo studio suggerisce che l'alfabetizzazione informativa dovrebbe essere intesa come una pratica discorsiva, che consente un'analisi più precisa degli eventi di alfabetizzazione, considerando l'uso e l'appropriazione dell'informazione da parte degli individui nei loro rispettivi spazi sociali. L'articolo conclude che la prospettiva socioculturale dell'alfabetizzazione informativa è fondamentale per una comprensione più dettagliata delle pratiche sociali e culturali degli individui, permettendo un'osservazione più accurata e contestualizzata dell'uso dell'informazione in diversi contesti sociali.
                                            [3] => Este artículo discute el enfoque sociocultural del alfabetización informacional, buscando desplazar la visión tradicional de este concepto hacia una práctica discursiva más crítica y situada socialmente. Para ello, se exploran las contribuciones de investigadores de áreas sociales, culturales e informacionales, que proponen una visión ampliada y contextualizada del alfabetización. La investigación utiliza una metodología teórica, mediante un levantamiento bibliográfico de autores brasileños e internacionales que, a partir de una base lingüística, social y cultural, han desarrollado discusiones relevantes sobre el alfabetización en el contexto brasileño. El estudio sugiere que el alfabetización informacional debe entenderse como una práctica discursiva, lo que posibilita un análisis más preciso de los eventos de literacia, considerando el uso y la apropiación de la información por parte de los sujetos en sus respectivos espacios sociales. El artículo concluye que la perspectiva sociocultural del alfabetización informacional es fundamental para una comprensión más detallada de las prácticas sociales y culturales de los individuos, permitiendo una observación más precisa y contextualizada del uso de la información en diferentes contextos sociales.
                                        )

                                    [publisher] => Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto
                                    [date] => 2025-11-18
                                    [type] => Array
                                        (
                                            [0] => info:eu-repo/semantics/article
                                            [1] => info:eu-repo/semantics/publishedVersion
                                        )

                                    [format] => application/pdf
                                    [identifier] => Array
                                        (
                                            [0] => https://revistas.usp.br/incid/article/view/231702
                                            [1] => 10.11606/issn.2178-2075.incid.2025.231702
                                        )

                                    [source] => Array
                                        (
                                            [0] => InCID: Revista de Ciência da Informação e Documentação; v. 16 (2025); e-231702
                                            [1] => 2178-2075
                                        )

                                    [language] => por
                                    [relation] => https://revistas.usp.br/incid/article/view/231702/218830
                                    [rights] => Array
                                        (
                                            [0] => Copyright (c) 2025 Marcus Martins
                                            [1] => https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
                                        )

                                )

                        )

                )

        )

)