Array
(
    [responseDate] => 2025-10-26T01:02:39Z
    [request] => https://periodicos.unb.br/index.php/RICI/oai
    [GetRecord] => SimpleXMLElement Object
        (
            [record] => SimpleXMLElement Object
                (
                    [header] => SimpleXMLElement Object
                        (
                            [identifier] => oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/56629
                            [datestamp] => 2025-10-21T19:17:31Z
                            [setSpec] => Array
                                (
                                    [0] => RICI:ART
                                    [1] => driver
                                )

                        )

                    [metadata] => SimpleXMLElement Object
                        (
                            [dc] => SimpleXMLElement Object
                                (
                                    [title] => Array
                                        (
                                            [0] => Competence to recognize disinformation on social networking: diagnosis with students entering undergraduate courses
                                            [1] => Competencia para reconocer desinformación en las redes sociales: diagnóstico con estudiantes ingresantes en cursos de grado
                                            [2] => Competência para reconhecer desinformação nas redes sociais: diagnóstico com estudantes ingressantes em cursos de graduação
                                        )

                                    [creator] => Array
                                        (
                                            [0] => Presser, Nadi Helena
                                            [1] => Santana, Edla Barbosa de
                                            [2] => Pacios Lozano, Ana Reyes
                                        )

                                    [subject] => Array
                                        (
                                            [0] => Desinformação
                                            [1] => Redes sociais
                                            [2] => Estudantes de graduação
                                            [3] => Competência crítica em informação
                                            [4] => Desinformación
                                            [5] => Redes sociales
                                            [6] => Estudiantes de pregrado
                                            [7] => Competencia en información crítica
                                            [8] => Disinformation
                                            [9] => Social networking
                                            [10] => Undergraduate student
                                            [11] => Critical information competence
                                        )

                                    [description] => Array
                                        (
                                            [0] => This article examines students' competence in recognizing disinformation on social networking sites from the perspective of their training to deal with this informational environment. Specifically, it answers the following research question: how do students entering undergraduate programs in Information Sciences react when they receive disinformation from social networks? The research employs diagnostic, descriptive analysis, and quantitative evaluation. Data were collected through a questionnaire administered to 196 incoming students from ten public universities in Brazil. The results revealed that, despite the students' intense connectivity, it does not make them experts in identifying false information. This finding shows that students need skills in critical information competence to understand how various disinformation activities occur in society and how they either serve or undermine democratic objectives.
                                            [1] => Este artículo tiene como objetivo analizar la competencia de los estudiantes para reconocer la desinformación en los sitios de redes sociales, desde la perspectiva de su formación para afrontar este entorno informativo. Específicamente, responde a la siguiente pregunta de investigación: ¿cómo reaccionan los estudiantes que ingresan en un grado del área de Ciencias de la Información cuando reciben información errónea desde las redes sociales? Investigación de diagnóstico, análisis descriptivo y evaluación cuantitativa, se recopilaron datos mediante la aplicación de un cuestionario a 196 estudiantes que inician un grado en 10 universidades públicas de Brasil. Los resultados revelaron que, a pesar de la intensa conectividad de los estudiantes, esto no los convierte en expertos en reconocer la información falsa. Este trabajo muestra que los estudiantes necesitan adquirir competencias en información crítica para comprender cómo funcionan las muchas actividades de desinformación que ocurren en la sociedad y cómo sirven o suprimen los objetivos democráticos.
                                            [2] => Este artigo tem como objetivo analisar a competência dos estudantes para reconhecer desinformação nos sites de redes sociais, na perspectiva da sua formação para lidar com esse ambiente informacional. Especificamente, responde à seguinte questão de pesquisa: como os estudantes ingressantes nos cursos de graduação da área da Ciência da Informação reagem quando recebem desinformação das redes sociais?. Pesquisa diagnóstica, de análise descritiva e avaliação quantitativa, coletou os dados por meio da aplicação de um questionário a 196 estudantes ingressantes de graduação de 10 universidades públicas do Brasil. Os resultados revelaram que, apesar da intensa conectividade dos estudantes, isso não os transforma em especialistas no reconhecimento de informações falsas. Essa constatação evidencia que os estudantes necessitam de qualificação em competência crítica em informação para entenderem como funcionam as muitas atividades de desinformação que ocorrem na sociedade e como estas servem ou suprimem objetivos democráticos.
                                        )

                                    [publisher] => Universidade de Brasília, Faculdade de Ciência da Informação, Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação
                                    [date] => 2025-10-21
                                    [type] => Array
                                        (
                                            [0] => info:eu-repo/semantics/article
                                            [1] => info:eu-repo/semantics/publishedVersion
                                        )

                                    [format] => application/pdf
                                    [identifier] => Array
                                        (
                                            [0] => https://periodicos.unb.br/index.php/RICI/article/view/56629
                                            [1] => 10.26512/rici.v18.n2.2025.56629
                                        )

                                    [source] => Array
                                        (
                                            [0] => Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação; Vol. 18 No. 2 (2025): Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação; 287-310
                                            [1] => Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação; Vol. 18 Núm. 2 (2025): Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação; 287-310
                                            [2] => Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação; v. 18 n. 2 (2025): Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação; 287-310
                                            [3] => 1983-5213
                                            [4] => 10.26512/rici.v18.n2.2025
                                        )

                                    [language] => por
                                    [relation] => https://periodicos.unb.br/index.php/RICI/article/view/56629/43533
                                    [rights] => Array
                                        (
                                            [0] => Copyright (c) 2025 Nadi Helena Presser, Edla Barbosa de Santana, Ana Reyes Pacios Lozano
                                            [1] => https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
                                        )

                                )

                        )

                )

        )

)