Array
(
    [responseDate] => 2025-10-15T13:11:16Z
    [request] => https://www.reciis.icict.fiocruz.br/index.php/reciis/oai
    [GetRecord] => SimpleXMLElement Object
        (
            [record] => SimpleXMLElement Object
                (
                    [header] => SimpleXMLElement Object
                        (
                            [identifier] => oai:www.reciis.icict.fiocruz.br:article/4636
                            [datestamp] => 2025-09-30T15:43:56Z
                            [setSpec] => Array
                                (
                                    [0] => reciis:DCIS
                                    [1] => driver
                                )

                        )

                    [metadata] => SimpleXMLElement Object
                        (
                            [dc] => SimpleXMLElement Object
                                (
                                    [title] => Array
                                        (
                                            [0] => Communication in postgraduate health education: perceptions of residents and ex-residents in Brazil
                                            [1] => La comunicación en la formación especializada en salud: percepciones de residentes y egresados en Brasil
                                            [2] => A comunicação na formação especializada em saúde: percepções de concluintes e egressos de residências no Brasil
                                        )

                                    [creator] => Array
                                        (
                                            [0] => Kalil, Irene Rocha
                                            [1] => Aguiar, Adriana Cavalcanti de
                                        )

                                    [subject] => Array
                                        (
                                            [0] => Health human resource training
                                            [1] => Internship and residency
                                            [2] => Specialists
                                            [3] => Health communication
                                            [4] => Curriculum
                                            [5] => Capacitación de recursos humanos en salud
                                            [6] => Internado y residencia
                                            [7] => Especialistas
                                            [8] => Comunicación en salud
                                            [9] => Curriculum
                                            [10] => Capacitação de recursos humanos em saúde
                                            [11] => Internato e residência
                                            [12] => Especialistas
                                            [13] => Comunicação em saúde
                                            [14] => Currículo
                                        )

                                    [description] => Array
                                        (
                                            [0] => This national multimethod study addressed the experiences and perceptions of graduates and final-year residents in health programs regarding their preparation to communicate with patients, families, and team members. Data collection included an online questionnaire answered by 1,260 graduates (from medical and health professions residencies), and 13 focus groups with final-year residents, graduates, and key informants in four regions of the country. Some professionals value communication as an element inherent to the quality of care and clinical management, but challenges remain, such as limited time for interactions and rigid professional hierarchies. There is evidence of the adoption, in some training processes, of activities that value listening and the negotiation of meaning, consistent with the principles of the Unified Health System.
 
 
                                            [1] => Este estudio nacional multimétodo abordó las experiencias y percepciones de egresados y concluyentes de residencias en salud respecto a su preparación para comunicarse con pacientes, familiares y miembros de los equipos. La recolección de datos incluyó un cuestionario electrónico respondido por 1.260 egresados (de residencias médicas y en otras áreas profesionales de la salud), y 13 grupos focales con concluyentes, egresados e informantes clave en cuatro regiones del país. Algunos profesionales valoran la comunicación como un elemento inherente a la calidad del cuidado y a la gestión clínica, pero persisten desafíos, como el tiempo limitado para las interacciones y las jerarquías profesionales rígidas. Hay evidencia de la adopción, en algunos procesos formativos, de actividades que valoran la escucha y la negociación de sentidos, coherentes con los principios del Sistema Único de Salud.
                                            [2] => Este estudo multimétodos nacional abordou experiências e percepções de egressos e concluintes de residências em saúde quanto à preparação para se comunicarem com pacientes, familiares e membros das equipes. A coleta de dados incluiu questionário eletrônico, respondido por 1.260 egressos (residência médica e em área profissional da saúde), e 13 grupos focais, com concluintes, egressos e informantes-chave, em quatro regiões do país. Existem profissionais que valorizam a comunicação como elemento inerente à qualidade do cuidado e gestão da clínica, mas permanecem alguns desafios, como tempo escasso para interações e rígidas hierarquias profissionais. Há evidências de adoção, em alguns processos formativos, de atividades que valorizam a escuta e a negociação de sentidos, coerentes com os princípios do Sistema Único de Saúde.
                                        )

                                    [publisher] => Instituto de Comunicação e Informação Científica e Tecnológica em Saúde (Icict/Fiocruz)
                                    [date] => 2025-09-30
                                    [type] => Array
                                        (
                                            [0] => info:eu-repo/semantics/article
                                            [1] => info:eu-repo/semantics/publishedVersion
                                        )

                                    [format] => application/pdf
                                    [identifier] => Array
                                        (
                                            [0] => https://www.reciis.icict.fiocruz.br/index.php/reciis/article/view/4636
                                            [1] => 10.29397/reciis.v19i3.4636
                                        )

                                    [source] => Array
                                        (
                                            [0] => RECIIS; Vol. 19 No. 3 (2025); 1-16
                                            [1] => RECIIS; Vol. 19 Núm. 3 (2025); 1-16
                                            [2] => RECIIS; Vol. 19 No 3 (2025); 1-16
                                            [3] => RECIIS; v. 19 n. 3 (2025); 1-16
                                            [4] => 1981-6278
                                        )

                                    [language] => por
                                    [relation] => https://www.reciis.icict.fiocruz.br/index.php/reciis/article/view/4636/2817
                                    [rights] => Array
                                        (
                                            [0] => Copyright (c) 2025 Irene Rocha Kalil, Adriana Cavalcanti de Aguiar
                                            [1] => https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
                                        )

                                )

                        )

                )

        )

)