Array
(
    [responseDate] => 2025-09-10T08:14:39Z
    [request] => https://revista.ibict.br/p2p/oai
    [GetRecord] => SimpleXMLElement Object
        (
            [record] => SimpleXMLElement Object
                (
                    [header] => SimpleXMLElement Object
                        (
                            [identifier] => oai:ojs.revista.ibict.br:article/7626
                            [datestamp] => 2025-08-26T16:58:20Z
                            [setSpec] => Array
                                (
                                    [0] => p2p:EPS
                                    [1] => driver
                                )

                        )

                    [metadata] => SimpleXMLElement Object
                        (
                            [dc] => SimpleXMLElement Object
                                (
                                    [title] => Array
                                        (
                                            [0] => PÓS-GRADUAÇÃO E OS DESAFIOS CONTEMPORÂNEOS: integração tecnológica, interdisciplinaridade e impacto social
                                            [1] => Graduate Education and Contemporary Challenges: Technological Integration, Interdisciplinarity, and Social Impact: integração tecnológica, interdisciplinaridade e impacto social
                                            [2] => Posgrado y los Desafíos Contemporáneos: Integración Tecnológica, Interdisciplinariedad e Impacto Social: integração tecnológica, interdisciplinaridade e impacto social
                                        )

                                    [creator] => Array
                                        (
                                            [0] => Fonseca, Claudio Ruy Vasconcelos da 
                                            [1] => Paula, Estevão Vicente Monteiro de  
                                        )

                                    [subject] => Array
                                        (
                                            [0] => Graduate education; Interdisciplinarity; Educational technology; Innovation; Public policy
                                            [1] => Posgrado; Interdisciplinariedad; Tecnología educativa; Innovación; Políticas públicas
                                            [2] => Pós-graduação; Interdisciplinaridade; Tecnologia educacional; Inovação; Políticas públicas
                                        )

                                    [description] => Array
                                        (
                                            [0] => Este artigo analisa criticamente os desafios enfrentados pela pós-graduação no século XXI, com foco na integração de tecnologias emergentes, na promoção da interdisciplinaridade e na ampliação do impacto social das pesquisas. Por meio de revisão bibliográfica, estudo comparado e análise temática, o texto evidencia que modelos educacionais tradicionais — marcados por currículos fragmentados e baixa articulação com políticas públicas e demandas de mercado — precisam ser transformados. Casos como o Earth Institute (Columbia), a UNICAMP e o projeto ATTO ilustram avanços e limitações na aplicação translacional do conhecimento. Programas como o CAPES-PrInt, apesar de contribuírem para a internacionalização, ainda reproduzem desigualdades regionais. O artigo propõe estratégias para conectar ensino, pesquisa e inovação por meio da adoção de tecnologias como inteligência artificial e blockchain, do incentivo à colaboração intersetorial e da reforma curricular voltada ao desenvolvimento de competências socioemocionais, digitais e sistêmicas. Conclui-se que a relevância da pós-graduação dependerá de sua capacidade de liderar transformações institucionais e gerar soluções sustentáveis para desafios globais.
 
                                            [1] => Este artículo analiza críticamente los desafíos que enfrenta la educación de posgrado en el siglo XXI, con énfasis en la integración de tecnologías emergentes, la promoción de la interdisciplinariedad y la ampliación del impacto social de la investigación. A través de una revisión bibliográfica, un análisis comparado de casos y una categorización temática, el estudio revela que los modelos educativos tradicionales —caracterizados por planes de estudio fragmentados y una escasa articulación con políticas públicas y demandas del mercado— requieren una transformación profunda. Casos como el Earth Institute (Columbia), la UNICAMP y el proyecto ATTO ilustran avances y limitaciones en la aplicación práctica del conocimiento académico. Iniciativas como el CAPES-PrInt, aunque contribuyen a la internacionalización, todavía reproducen desigualdades regionales. El artículo propone estrategias para conectar la enseñanza, la investigación y la innovación mediante la adopción de tecnologías como inteligencia artificial y blockchain, el fortalecimiento de la colaboración intersectorial y la reforma curricular orientada al desarrollo de competencias socioemocionales, digitales y sistémicas. Se concluye que la relevancia de la educación de posgrado dependerá de su capacidad para liderar transformaciones institucionales y generar soluciones sostenibles a los desafíos globales.
                                            [2] => This article critically examines the challenges faced by graduate education in the 21st century, focusing on the integration of emerging technologies, the promotion of interdisciplinarity, and the expansion of social impact. Through a literature review, comparative case analysis, and thematic categorization, the study reveals that traditional educational models—characterized by fragmented curricula and limited alignment with public policy and market needs—require significant transformation. Case studies such as the Earth Institute (Columbia), UNICAMP, and the ATTO project highlight both progress and limitations in translating academic knowledge into real-world applications. Initiatives like CAPES-PrInt, while contributing to internationalization, still reinforce regional inequalities. The article proposes strategies to better connect teaching, research, and innovation through the adoption of technologies such as artificial intelligence and blockchain, the strengthening of cross-sector collaboration, and curricular reforms focused on socioemotional, digital, and systemic competencies. It concludes that the relevance of graduate education will depend on its ability to lead institutional change and generate sustainable solutions to global challenges.
                                        )

                                    [publisher] => IBICT
                                    [date] => 2025-08-26
                                    [type] => Array
                                        (
                                            [0] => info:eu-repo/semantics/article
                                            [1] => info:eu-repo/semantics/publishedVersion
                                        )

                                    [format] => Array
                                        (
                                            [0] => application/pdf
                                            [1] => text/html
                                        )

                                    [identifier] => Array
                                        (
                                            [0] => https://revista.ibict.br/p2p/article/view/7626
                                            [1] => 10.21728/p2p.2025v12n1e-7626
                                        )

                                    [source] => Array
                                        (
                                            [0] => P2P & INOVAÇÃO; Vol. 12 No. 1 (2025): Publicação Contínua (jul./dez. 2025); e-7626
                                            [1] => P2P E INOVAÇÃO; v. 12 n. 1 (2025): Publicação Contínua (jul./dez. 2025); e-7626
                                            [2] => 2358-7814
                                        )

                                    [language] => por
                                    [relation] => Array
                                        (
                                            [0] => https://revista.ibict.br/p2p/article/view/7626/7491
                                            [1] => https://revista.ibict.br/p2p/article/view/7626/7492
                                        )

                                    [rights] => Array
                                        (
                                            [0] => Copyright (c) 2025 Claudio Ruy Vasconcelos da  Fonseca, Estevão Vicente Monteiro de   Paula
                                            [1] => https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
                                        )

                                )

                        )

                )

        )

)