Array
(
    [responseDate] => 2025-09-10T08:10:19Z
    [request] => https://periodicos.ufmg.br/index.php/pci/oai
    [GetRecord] => SimpleXMLElement Object
        (
            [record] => SimpleXMLElement Object
                (
                    [header] => SimpleXMLElement Object
                        (
                            [identifier] => oai:periodicos.ufmg.br:article/51492
                            [datestamp] => 2025-08-12T18:46:39Z
                            [setSpec] => pci:ART
                        )

                    [metadata] => SimpleXMLElement Object
                        (
                            [dc] => SimpleXMLElement Object
                                (
                                    [title] => Array
                                        (
                                            [0] => INFORMATION LITERACY EDUCATION AND HUMAN DEVELOPMENT: theoretical approximations ABSTRACT 
                                            [1] => EDUCACIÓN PARA LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL Y EL DESARROLLO HUMANO: aproximaciones teóricas
                                            [2] => Educação para a competência em informação e o desenvolvimento humano: aproximações teóricas
                                        )

                                    [creator] => Array
                                        (
                                            [0] => Silva, André Luiz Avelino da
                                            [1] => Vitorino, Elizete Vieira
                                        )

                                    [subject] => Array
                                        (
                                            [0] => Educação para a Competência em Informação
                                            [1] => Competência em Informação
                                            [2] => Desenvolvimento Humano
                                            [3] => Ciência da Informação
                                            [4] => Educação
                                            [5] => Ciência da Informação
                                            [6] => Competência em Informação
                                            [7] => Educação
                                            [8] => Desenvolvimento Humano
                                            [9] => Information Literacy Education
                                            [10] => Information Literacy
                                            [11] => Human Development
                                            [12] => Information Science
                                            [13] => Education
                                            [14] => Educación para La Alfabetización Informacional
                                            [15] => Alfabetización Informacional
                                            [16] => Desarrollo Humano
                                            [17] => Ciencias de la Información
                                            [18] => Educación
                                        )

                                    [description] => Array
                                        (
                                            [0] => Information Literacy Education can contribute to people's autonomy, empowerment, independence and critical thinking, based on their development, in the search, access and evaluation of information, enabling learning to learn, thus contributing to development human. The objective of this article, therefore, is to bring approximations between both fields, with the aim of presenting Human Development as a foundation for Information Literacy Education, in a mutual process of interpellation. Based on a bibliographical research on the topics, with searches carried out in databases such as BRAPCI, Scielo, Portal Capes, WoS, using a qualitative approach. The social context, social relationships and interactions, exert influence with regard to human development, in this sense, the educational process that also occurs through interactions between people in learning spaces, contributes to human development, in this way, for Information Literacy Education, by providing critical and reflective thinking for people in society, in order to contribute to empowerment, autonomy, independence and emancipation, acts on the same path in human development, so that both fields intersect throughout people's lives.
                                            [1] => La Educación para la Alfabetización Informacional puede contribuir a la autonomía, empoderamiento, independencia y pensamiento crítico de las personas, a partir de su desarrollo, en la búsqueda, acceso y evaluación de la información, posibilitando aprender a aprender, contribuyendo así al desarrollo humano. El objetivo de este artículo, por tanto, es acercar aproximaciones entre ambos campos, con el objetivo de presentar el Desarrollo Humano como fundamento de la Educación para la Alfabetización Informacional, en un proceso mutuo de interpelación. Basado en una investigación bibliográfica sobre los temas, con búsquedas realizadas en bases de datos como BRAPCI, Scielo, Portal Capes, WoS, utilizando un enfoque cualitativo. El contexto social, las relaciones e interacciones sociales, ejercen influencia en lo que respecta al desarrollo humano, en este sentido, el proceso educativo que también se da a través de las interacciones entre las personas en los espacios de aprendizaje, contribuye al desarrollo humano, de esta manera, la Educación para la Alfabetización Informacional, al Proporcionar pensamiento crítico y reflexivo a las personas de la sociedad, con el fin de contribuir al empoderamiento, la autonomía, la independencia y la emancipación, actúa en el mismo camino en el desarrollo humano, de modo que ambos campos se cruzan a lo largo de la vida de las personas.
                                            [2] => A Educação para a Competência em Informação pode contribuir para a autonomia, empoderamento, independência e pensamento crítico das pessoas. A partir de seu desenvolvimento, que envolve a busca, acesso e avaliação de informações, possibilita o “aprender a aprender”, contribuindo, assim, para o desenvolvimento humano. O objetivo deste artigo é explorar as relações entre ambos os campos, visando demonstrar como esses dois temas se inter-relacionam, sendo o primeiro a base para o segundo, em um processo mútuo de interpelação. A pesquisa, de abordagem qualitativa, foi realizada por meio de uma revisão bibliográfica em bases de dados como a BRAPCI, Scielo, Portal Capes, WoS. O contexto social, as relações e interações sociais influenciam diretamente o desenvolvimento das pessoas. Nesse sentido, o processo educativo que ocorre também por meio de interações em espaços de aprendizagem, contribui para o desenvolvimento humano. Dessa maneira, a Educação para a Competência em Informação, ao estimular o pensamento crítico e reflexivo, contribui para o empoderamento, autonomia, independência e emancipação das pessoas em sociedade. Esse processo, por sua vez, se alinha ao desenvolvimento humano, de modo que ambos os campos se interconectam ao longo da vida das pessoas.
                                        )

                                    [publisher] => Array
                                        (
                                            [0] => Perspectivas em Ciência da Informação
                                            [1] => Perspectivas em Ciência da Informação
                                            [2] => Perspectivas em Ciência da Informação
                                        )

                                    [date] => 2025-08-12
                                    [type] => Array
                                        (
                                            [0] => info:eu-repo/semantics/article
                                            [1] => info:eu-repo/semantics/publishedVersion
                                        )

                                    [format] => application/pdf
                                    [identifier] => https://periodicos.ufmg.br/index.php/pci/article/view/51492
                                    [source] => Array
                                        (
                                            [0] => Perspectivas em Ciência da Informação; Vol. 30 (2025): Publicações em Fluxo Contínuo 2025 ; e51492
                                            [1] => Perspectivas em Ciência da Informação; Vol. 30 (2025): Publicações em Fluxo Contínuo 2025 ; e51492
                                            [2] => Perspectivas em Ciência da Informação; v. 30 (2025): Publicações em Fluxo Contínuo 2025 ; e51492
                                            [3] => 1981-5344
                                            [4] => 1413-9936
                                        )

                                    [language] => por
                                    [relation] => https://periodicos.ufmg.br/index.php/pci/article/view/51492/49228
                                    [coverage] => Brasil
                                    [rights] => Array
                                        (
                                            [0] => Copyright (c) 2025 Perspectivas em Ciência da Informação
                                            [1] => https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
                                        )

                                )

                        )

                )

        )

)