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                                            [0] => Introduction: The universe of activities that permeate information technology is subject to various forms of threats that seriously compromise its security. The technology itself is responsible for providing part of the solution to these problems. However, some of the vulnerabilities and threats to which information systems are exposed can be attributed to deficiencies in organizational procedures and human behavior. In this context, it is positive to study, from the Information Science viewpoint, one subjective variables of the information security process, which is related to people. For this, this paper presents an experience report about the behavior of the public servants of the Dean's Office of People Management - Progep of the Federal University of Paraíba - UFPB related to information security. Objective: Identify which information security actions, related to human aspects, are used by the Dean's Office of People Management - Progep of the Federal University of Paraíba - UFPB. Methodology: This research was characterized as descriptive, with quantitative-qualitative approach. For data collection, an online questionnaire was sent by e-mail to Progep's Public Servants, during the period from July 11 to 25, 2014. Results: It was found that 93% of respondents had no knowledge of information security, 50% rarely exchange their passwords. But the most alarming was that 60% refused to pass the virus scan on their workstations. Conclusions: Was identified by the research that there are no procedures to raise awareness among public servants about the importance of keeping safety the organizational information as well as the lack of a security policy that guides how to behave in the face of any threats.
                                            [1] => Introducción: El universo de actividades que permea la tecnología de la información está sujeto a varias formas de amenazas que comprometen seriamente su seguridad. La propia tecnología es responsable de proporcionar parte de la solución a estos problemas. Sin embargo, parte de las vulnerabilidades y amenazas a las que se exponen los sistemas de información se pueden atribuir a las deficiencias en los procedimientos organizativos y el comportamiento humano. En este contexto, se vuelve saludable estudiar, bajo la óptica de la Ciencia de la Información, una de las variables subjetivas del proceso de seguridad de la información, que está relacionada a las personas. Por lo tanto, este trabajo presenta un relato de experiencia sobre el comportamiento de los servidores del decano de Gestión de Personas - Progep la Universidad Federal de Paraíba - UFPB con respecto a la seguridad de la información. Objetivo: Identificar qué acciones de seguridad de la información, relacionadas con los aspectos humanos, son utilizadas por el Decano de Gestión de Personas - Progep de la Universidad Federal de Paraíba - UFPB. Metodología: Esta investigación se caracterizó como de carácter descriptivo, con abordaje cuantitativo y cualitativo. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario en línea enviado por correo electrónico a los servidores del Progep durante el período de 11 a 25 julio, 2014. Resultados: Se verificó que el 93% de los encuestados no tenía conocimiento de seguridad de la información, el 50% rara vez cambian sus contraseñas. Pero lo más alarmante es que el 60% se negó a escanear sus estaciones de trabajo con antivirus. Conclusiones: Se identificó la inexistencia de procedimientos para sensibilizar a los servidores de la importancia de mantener la información organizacional en seguridad, así como la falta de una política de seguridad que oriente como comportarse ante posibles amenazas.
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Introdução: O universo de atividades que permeia a tecnologia da informação está sujeito a várias formas de ameaças que comprometem seriamente sua segurança. A própria tecnologia é responsável por fornecer parte da solução para esses problemas. Porém, parte das vulnerabilidades e ameaças a que os sistemas de informação estão expostos podem ser atribuídas às deficiências nos procedimentos organizacionais e ao comportamento humano. Nesse contexto, torna-se salutar estudar, sob a ótica da Ciência da Informação, uma das variáveis subjetivas do processo de segurança da informação, que está relacionada às pessoas. Para tanto, este trabalho apresenta um relato de experiência sobre o comportamento dos servidores da Pró-Reitoria de Gestão de Pessoas - Progep da Universidade Federal da Paraíba - UFPB com relação à segurança da informação. Objetivo: Identificar quais as ações de segurança da informação, relacionadas aos aspectos humanos, são utilizadas pela Pró-Reitoria de Gestão de Pessoas - Progep da Universidade Federal da Paraíba - UFPB. Metodologia: Essa pesquisa caracterizou-se como sendo de cunho descritivo, com abordagem quanti-qualitativa. Para coleta de dados foi aplicado um questionário on-line enviado por e-mail aos servidores da Progep, durante o período compreendido entre os dias 11 e 25 de julho de 2014.  Resultados: Foi verificado que 93% dos respondentes não possuíam conhecimentos sobre segurança da informação, 50% raramente trocam suas senhas. Contudo, destaca-se que 60% se recusaram a passar o antivírus em suas estações de trabalho.  Conclusões:Foi identificada a inexistência de procedimentos para sensibilizar os servidores da importância de manter as informações organizacionais em segurança, bem como a falta de uma política de segurança que oriente como se comportar diante de eventuais ameaças.

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