Array
(
    [responseDate] => 2025-07-04T12:53:26Z
    [request] => https://periodicos.unb.br/index.php/museologia/oai
    [GetRecord] => SimpleXMLElement Object
        (
            [record] => SimpleXMLElement Object
                (
                    [header] => SimpleXMLElement Object
                        (
                            [identifier] => oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/41486
                            [datestamp] => 2022-05-31T22:06:40Z
                            [setSpec] => Array
                                (
                                    [0] => museologia:ART
                                    [1] => driver
                                )

                        )

                    [metadata] => SimpleXMLElement Object
                        (
                            [dc] => SimpleXMLElement Object
                                (
                                    [title] => Array
                                        (
                                            [0] => On Search of the Stimmung: sobre um conceito fundamental na obra de Alois Riegl
                                            [1] => En Búsqueda del Stimmung: sobre um conceito fundamental na obra de Alois Riegl
                                            [2] => A La Recherche de Stimmung: sobre um conceito fundamental na obra de Alois Riegl
                                            [3] => Em Busca do Stimmung: sobre um conceito fundamental na obra de Alois Riegl
                                        )

                                    [creator] => Paz, Daniel Juracy Mellado
                                    [description] => Array
                                        (
                                            [0] => El libro Der moderne Denkmalkultus, sein Wesen und seine Entsehung (El culto moderno de los monumentos: su esencia y su génesis), del historiador de arte Alois Riegl (1858-1905), de 1903, se convirtió en un clásico de la Teoría de la Conservación y la Restauración, con un enfoque extremadamente original del patrimonio, que atribuye al sujeto su valorización a través de diferentes valores, internamente coherentes e identificables y con su propia historia de transformación. De la lista de valores que reconoce, el valor de la antigüedad (Alterswert) sería el ascendente, característico de la sensibilidad moderna, anclado en un sentimiento que llamó “atmósfera” (Stimmung). Este concepto se vuelve más transparente solo al contemplar la obra de Riegl en su conjunto, compuesta principalmente por libros de Historia del Arte, donde aparece como el estado más reciente de un proceso milenario que puede describirse como una transición de lo objetivo a lo subjetivo, en una forma de de la visión táctil a la óptica, y de la sucesión de formas de lucha con la naturaleza y la armonía del hombre en el mundo. Y eso se revela, finalmente, en los matices del culto a las ruinas, y en las transformaciones de la historiografía y la historia del arte.
                                            [1] => O livro Der moderne Denkmalkultus, sein Wesen und seine Entsehung (O Culto Moderno dos Monumentos: sua essência e sua gênese), do historiador da arte Alois Riegl (1858-1905), de 1903, tornou-se um clássico da Teoria da Conservação e Restauro, com uma abordagem extremamente original sobre o patrimônio, que atribui ao sujeito a sua apreciação por meio de distintos valores, internamente coerentes e identificáveis e com uma história própria de transformação. Do elenco de valores que reconhece, seria o valor de antiguidade (Alterswert) o ascendente, característico da sensibilidade moderna, ancorado em um sentimento que denominava “atmosfera” (Stimmung). Esse conceito se torna mais transparente apenas ao contemplar o conjunto da obra de Riegl, composta principalmente de livros de História da Arte, onde aparece como o estado mais recente de um processo milenar que pode ser descrito como uma transição do objetivo ao subjetivo, do modo de visão tátil ao óptico, e da sucessão das formas da luta com a natureza e da harmonia do homem no mundo. E que se revela, por fim, nos nuances do culto das ruínas, e nas transformações da historiografia e da história da arte.
                                        )

                                    [publisher] => Faculdade de Ciência da Informação - UnB
                                    [date] => 2022-05-17
                                    [type] => Array
                                        (
                                            [0] => info:eu-repo/semantics/article
                                            [1] => info:eu-repo/semantics/publishedVersion
                                        )

                                    [format] => application/pdf
                                    [identifier] => Array
                                        (
                                            [0] => https://periodicos.unb.br/index.php/museologia/article/view/41486
                                            [1] => 10.26512/museologia.v11i21.41486
                                        )

                                    [source] => Array
                                        (
                                            [0] => Museologia & Interdisciplinaridade; v. 11 n. 21 (2022): Dossiê: Museus e Museologia LGBT+; 334-359
                                            [1] => 2238-5436
                                            [2] => 10.26512/museologia.v11i21
                                        )

                                    [language] => por
                                    [relation] => https://periodicos.unb.br/index.php/museologia/article/view/41486/33313
                                    [rights] => Array
                                        (
                                            [0] => Copyright (c) 2022 Museologia & Interdisciplinaridade
                                            [1] => http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
                                        )

                                )

                        )

                )

        )

)