Array
(
    [0] => stdClass Object
        (
            [journal] => stdClass Object
                (
                    [id_jnl] => 79
                )

        )

    [1] => stdClass Object
        (
            [section] => stdClass Object
                (
                    [section] => 2059
                )

        )

    [2] => stdClass Object
        (
            [title] => Array
                (
                    [0] => Competências (in)formativas na era digital:  estudo sobre a transgressão disciplinar nas práticas formativas e informativas da Ciência da Informação@pt
                )

        )

    [3] => stdClass Object
        (
            [abstract] => Array
                (
                    [0] => Este estudio analiza la transgresión disciplinar en Ciencias de la Información para pensar el constructo teórico-conceptual de las prácticas formativas derivadas de las competencias informacionales en la “Era Digital”; o era de la información como también se le ha llamado desde finales del siglo XX debido al crecimiento en el uso de las nuevas tecnologías. La combinación de enfoques inter y transdisciplinarios ayudan a perfilar la investigación exploratoria y el método de levantamiento bibliográfico y documental, culminando en la identificación de publicaciones por entidades de clase en el área de la información y el marco teórico-conceptual de las Ciencias de la Información y áreas interdisciplinarias. como Biblioteconomía y Educación. Partimos de esta estrategia para (re)pensar el intercambio de saberes desde la Filosofía de la Educación con prácticas desde la Formación Ciudadana dirigidas al desarrollo de “competencias en información, digital y lectura” en el espacio presencial y en el ciberespacio. (espacio híbrido), ya que estas competencias informativas formarán la base para costuras de otros diálogos en el campo de las Ciencias de la Información y (nuevas) áreas y temas interdisciplinarios. Este es un punto de partida para cuestionar el lugar que las prácticas formativas reciben dentro de esta ciencia a través de la perspectiva transdisciplinar, señalando que la adopción solitaria del enfoque interdisciplinar no dará cuenta de la transgresión necesaria para proponer una teoría y una práctica transformadora (praxis). necesarios en los procesos de aprendizaje mediáticos y/o autónomos.@es
                    [1] => Este estudo analisa a transgressão disciplinar na Ciência da Informação para pensarmos no constructo teórico-conceitual das práticas formativas advindas das competências informativas na “Era digital”; ou era da informação como também é denominada desde o final do século XX devido ao crescimento do uso das novas tecnologias. A coadunação das abordagens inter e transdisciplinares auxiliam no delineamento da pesquisa exploratória e do método de levantamento bibliográfico e documental, culminando na identificação das publicações de entidades de classes da área da informação e do arcabouço teórico-conceitual da Ciência da informação e áreas interdisciplinares como a Biblioteconomia e a Educação. Partimos dessa estratégia para (re)pensarmos no intercambiamento de saberes da Filosofia da Educação com fazeres da Formação Cidadã direcionados ao desenvolvimento das “competências em informação, digital e leitora” no espaço presencial e no ciberespaço (espaço híbrido), já que essas competências informativas darão base para costuras de outros diálogos no campo da Ciência da Informação e das (novas) áreas e temáticas interdisciplinares. Este é um ponto de partida para colocarmos em questão o lugar que as práticas formativas recebem no âmbito dessa ciência por meio da perspectiva transdisciplinar, apontando que a adoção solitária da abordagem interdisciplinar não dará conta da transgressão necessária à proposição da teoria e prática transformadora (práxis) requerida em processos de aprendizagens mediatizados e/ou autônomos.@pt
                )

        )

    [4] => stdClass Object
        (
            [author] => Array
                (
                    [0] => Meri Nadia Marques Gerlin
                    [1] => Rodrigo Silva Caxias de Sousa
                )

        )

    [5] => stdClass Object
        (
            [subject] => Array
                (
                    [0] => Ciência da informação@pt
                    [1] => Competências informativas@pt
                    [2] => Transgressão disciplinar@pt
                    [3] => Práticas formativas@pt
                    [4] => Ciencias de la información@en
                    [5] => Habilidades informativas@en
                    [6] => Transgresión disciplinaria@en
                    [7] => Prácticas de entrenamiento@en
                )

        )

    [6] => stdClass Object
        (
            [source] => stdClass Object
                (
                    [vol] => 7
                    [nr] => edi
                    [year] => 2024
                    [theme] => 
                )

        )

    [7] => stdClass Object
        (
            [datePub] => Array
                (
                    [0] => 2025-04-02
                )

        )

    [8] => stdClass Object
        (
            [DOI] => Array
                (
                    [0] => stdClass Object
                        (
                            [type] => DOI
                            [value] => Array
                                (
                                    [0] => 10.9771/rfd.v7i0.66389
                                )

                        )

                )

        )

    [9] => stdClass Object
        (
            [http] => Array
                (
                    [0] => stdClass Object
                        (
                            [type] => HTTP
                            [value] => Array
                                (
                                    [0] => https://periodicos.ufba.br/index.php/RFD/article/view/66389
                                )

                        )

                    [1] => stdClass Object
                        (
                            [type] => HTTP
                            [value] => Array
                                (
                                    [0] => https://periodicos.ufba.br/index.php/RFD/article/view/66389/37298
                                )

                        )

                )

        )

    [10] => stdClass Object
        (
            [language] => Array
                (
                    [0] => pt
                )

        )

    [11] => stdClass Object
        (
            [license] => Array
                (
                    [0] => Copr
                    [1] => http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
                )

        )

)