Array
(
    [responseDate] => 2025-04-12T10:09:15Z
    [request] => https://periodicos.ufba.br/index.php/RFD/oai
    [GetRecord] => SimpleXMLElement Object
        (
            [record] => SimpleXMLElement Object
                (
                    [header] => SimpleXMLElement Object
                        (
                            [identifier] => oai:ojs.periodicos.ufba.br:article/66389
                            [datestamp] => 2025-03-31T14:04:52Z
                            [setSpec] => RFD:CICHI
                        )

                    [metadata] => SimpleXMLElement Object
                        (
                            [dc] => SimpleXMLElement Object
                                (
                                    [title] => Competências (in)formativas na era digital:  estudo sobre a transgressão disciplinar nas práticas formativas e informativas da Ciência da Informação
                                    [creator] => Array
                                        (
                                            [0] => Gerlin, Meri Nadia Marques 
                                            [1] => Sousa, Rodrigo Silva Caxias de 
                                        )

                                    [subject] => Array
                                        (
                                            [0] => Ciência da Informação
                                            [1] => Competências informativas
                                            [2] => Transgressão disciplinar
                                            [3] => Práticas formativas
                                            [4] => Ciencias de la Información
                                            [5] => Habilidades informativas
                                            [6] => Transgresión disciplinaria
                                            [7] => Prácticas de entrenamiento
                                        )

                                    [description] => Array
                                        (
                                            [0] => Este estudio analiza la transgresión disciplinar en Ciencias de la Información para pensar el constructo teórico-conceptual de las prácticas formativas derivadas de las competencias informacionales en la “Era Digital”; o era de la información como también se le ha llamado desde finales del siglo XX debido al crecimiento en el uso de las nuevas tecnologías. La combinación de enfoques inter y transdisciplinarios ayudan a perfilar la investigación exploratoria y el método de levantamiento bibliográfico y documental, culminando en la identificación de publicaciones por entidades de clase en el área de la información y el marco teórico-conceptual de las Ciencias de la Información y áreas interdisciplinarias. como Biblioteconomía y Educación. Partimos de esta estrategia para (re)pensar el intercambio de saberes desde la Filosofía de la Educación con prácticas desde la Formación Ciudadana dirigidas al desarrollo de “competencias en información, digital y lectura” en el espacio presencial y en el ciberespacio. (espacio híbrido), ya que estas competencias informativas formarán la base para costuras de otros diálogos en el campo de las Ciencias de la Información y (nuevas) áreas y temas interdisciplinarios. Este es un punto de partida para cuestionar el lugar que las prácticas formativas reciben dentro de esta ciencia a través de la perspectiva transdisciplinar, señalando que la adopción solitaria del enfoque interdisciplinar no dará cuenta de la transgresión necesaria para proponer una teoría y una práctica transformadora (praxis). necesarios en los procesos de aprendizaje mediáticos y/o autónomos.
                                            [1] => Este estudo analisa a transgressão disciplinar na Ciência da Informação para pensarmos no constructo teórico-conceitual das práticas formativas advindas das competências informativas na “Era digital”; ou era da informação como também é denominada desde o final do século XX devido ao crescimento do uso das novas tecnologias. A coadunação das abordagens inter e transdisciplinares auxiliam no delineamento da pesquisa exploratória e do método de levantamento bibliográfico e documental, culminando na identificação das publicações de entidades de classes da área da informação e do arcabouço teórico-conceitual da Ciência da informação e áreas interdisciplinares como a Biblioteconomia e a Educação. Partimos dessa estratégia para (re)pensarmos no intercambiamento de saberes da Filosofia da Educação com fazeres da Formação Cidadã direcionados ao desenvolvimento das “competências em informação, digital e leitora” no espaço presencial e no ciberespaço (espaço híbrido), já que essas competências informativas darão base para costuras de outros diálogos no campo da Ciência da Informação e das (novas) áreas e temáticas interdisciplinares. Este é um ponto de partida para colocarmos em questão o lugar que as práticas formativas recebem no âmbito dessa ciência por meio da perspectiva transdisciplinar, apontando que a adoção solitária da abordagem interdisciplinar não dará conta da transgressão necessária à proposição da teoria e prática transformadora (práxis) requerida em processos de aprendizagens mediatizados e/ou autônomos.
                                        )

                                    [publisher] => Grupo de Estudos e Pesquisas em História das Bibliotecas de Ensino Superior – GEPHIBES/IFS/CNPq
                                    [date] => 2025-04-02
                                    [type] => Array
                                        (
                                            [0] => info:eu-repo/semantics/article
                                            [1] => info:eu-repo/semantics/publishedVersion
                                        )

                                    [format] => application/pdf
                                    [identifier] => Array
                                        (
                                            [0] => https://periodicos.ufba.br/index.php/RFD/article/view/66389
                                            [1] => 10.9771/rfd.v7i0.66389
                                        )

                                    [source] => Array
                                        (
                                            [0] => Revista Fontes Documentais; v. 7 n. Edição especial (2024): Revista Fontes Documentais (RFD) - v.7, Ed., especial XII Seminário Hispânico-Brasileiro; e722416
                                            [1] => 2595-9778
                                        )

                                    [language] => por
                                    [relation] => https://periodicos.ufba.br/index.php/RFD/article/view/66389/37298
                                    [rights] => Array
                                        (
                                            [0] => Copyright (c) 2025 Meri Gerlin, Rodrigo Sousa
                                            [1] => http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
                                        )

                                )

                        )

                )

        )

)