Array
(
    [responseDate] => 2025-01-31T07:11:52Z
    [request] => https://revistas.ufpr.br/atoz/oai
    [GetRecord] => SimpleXMLElement Object
        (
            [record] => SimpleXMLElement Object
                (
                    [header] => SimpleXMLElement Object
                        (
                            [identifier] => oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/92431
                            [datestamp] => 2025-01-24T21:16:47Z
                            [setSpec] => atoz:ART
                        )

                    [metadata] => SimpleXMLElement Object
                        (
                            [dc] => SimpleXMLElement Object
                                (
                                    [title] => Array
                                        (
                                            [0] => Apostilas para o aprimoramento de avaliação padronizada da matemática no ensino médio mediada pelas TIC
                                            [1] => Cuadernillos de trabajo para la mejora de la evaluación estandarizada de matemática en bachillerato mediado por TIC
                                        )

                                    [creator] => Array
                                        (
                                            [0] => Aceves Aldrete, César Eduardo
                                            [1] => González Fernández, María Obdulia
                                            [2] => Gómez Rodríguez, Horacio
                                        )

                                    [subject] => Array
                                        (
                                            [0] => prueba estandarizada
                                            [1] => PLANEA
                                            [2] => evaluación
                                            [3] => cuadernos de trabajo
                                        )

                                    [description] => Array
                                        (
                                            [0] => Introducción: La evaluación del pensamiento matemático es una de las preocupaciones de los sistemas educativos, frecuentemente se utilizan las pruebas estandarizadas. En el caso de México, en los últimos años se ha aplicado la prueba PLANEA, con la finalidad de diagnosticar y detectar áreas de mejora. La presente investigación presenta los resultados de una estrategia implementada con estudiantes de bachillerato mediante la evaluación de pruebas estandarizadas utilizando herramientas digitales. Métodos: se desarrolló un estudio de carácter cuantitativo, de corte longitudinal y descriptivo-correlacional aplicado a las clases de matemáticas en cursos bachillerato, donde se empleó la estrategia de taller con cuadernillos de trabajo para reforzar aprendizajes y mejorar los resultados de las pruebas estandarizadas PLANEA, durante el periodo de 2021A y 2021B en México.  Resultados: se apreció una mejora significativa, en el rendimiento académico, donde es visible la presencia de los dos turnos de estudiantes. Esto se puede atribuirse a los ejercicios de los cuadernillos que se trabajaron durante todas las etapas de evaluación; lo que permitió a los estudiantes adquirir, mejorar sus habilidades y construir su propio conocimiento. Conclusiones: los resultados demostraron que la estrategia de los cuadernos de trabajo para fomentar la competencia matemática fue favorable.
                                            [1] => Introdução: A avaliação do pensamento matemático é uma das preocupações dos sistemas educacionais, testes padronizados são utilizados massivamente. No caso do México, nos últimos anos tem sido aplicado o teste PLANEA, com o objetivo de diagnosticar e detectar áreas de melhoria. A presente pesquisa apresenta os resultados de uma estratégia com estudantes do ensino médio por meio da avaliação de testes padronizados utilizando ferramentas digitais. Metodologia: foi desenvolvido um estudo quantitativo, longitudinal e descritivo-correlacional aplicado às aulas de matemática nos cursos de ensino médio, onde a estratégia da oficina com apostilas foi utilizada para reforçar o aprendizado e melhorar os resultados dos testes padronizados do PLANEA, durante o período de 2021A e 2021B no México.  Resultados: observou-se melhora significativa no desempenho acadêmico, onde é visível a presença dos dois turnos de alunos. Isso pode ser atribuído aos exercícios da cartilha que foram trabalhados durante toda as etapas da avaliação; o que permitiu que os alunos adquirissem, aprimorassem suas habilidades e construíssem seus próprios conhecimentos. Conclusões: Os resultados mostraram que a estratégia das apostilas para promover a competência matemática foi favorável.
                                        )

                                    [publisher] => Programa de Pós-graduação em Gestão da Informação - UFPR
                                    [date] => 2025-01-24
                                    [type] => Array
                                        (
                                            [0] => info:eu-repo/semantics/article
                                            [1] => info:eu-repo/semantics/publishedVersion
                                            [2] => Artículo evaluado por pares
                                            [3] => Avaliado pelos pares
                                        )

                                    [format] => application/pdf
                                    [identifier] => Array
                                        (
                                            [0] => https://revistas.ufpr.br/atoz/article/view/92431
                                            [1] => 10.5380/atoz.v13i0.92431
                                        )

                                    [source] => Array
                                        (
                                            [0] => AtoZ: novas práticas em informação e conhecimento; Vol. 13 (2024); 1 - 12
                                            [1] => AtoZ: novas práticas em informação e conhecimento; Vol. 13 (2024); 1 - 12
                                            [2] => AtoZ: novas práticas em informação e conhecimento; v. 13 (2024); 1 - 12
                                            [3] => 2237-826X
                                            [4] => 10.5380/atoz.v13i0
                                        )

                                    [language] => spa
                                    [relation] => https://revistas.ufpr.br/atoz/article/view/92431/74458
                                    [rights] => Array
                                        (
                                            [0] => Copyright (c) 2025 AtoZ: novas práticas em informação e conhecimento
                                            [1] => http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
                                        )

                                )

                        )

                )

        )

)