Array
(
    [0] => stdClass Object
        (
            [journal] => stdClass Object
                (
                    [id_jnl] => 2
                )

        )

    [1] => stdClass Object
        (
            [section] => stdClass Object
                (
                    [section] => 1184
                )

        )

    [2] => stdClass Object
        (
            [title] => Array
                (
                    [0] => Literatura infantil e protagonismo negro: mediação na biblioteca escolar@pt
                )

        )

    [3] => stdClass Object
        (
            [abstract] => Array
                (
                    [0] => Children´s literature is one of the devices to compose the social repertoire and collaborate with children´s identity formation. This work reflected on the presence of black protagonists in Brazilian children´s literature and the possibilities of mediation aimed at anti-racist education at school. This is a qualitative investigation using the methodology of bibliographic and documentary research, with the main documents being government and institutional websites where works of Brazilian children´s literature with black protagonists were located, published under Law No. 11,645/2008 and recognized by awards: Jabuti, National Children´s and Youth Book Foundation, and National Library. Searches in the aforementioned digital documents made it possible to identify the works: Obax, Hortência das braids, Contos de Moçambique and From my window with the aforementioned awards, using as a time frame the awards held between 2008 and 2022. These works were later analyzed and served as a basis for the construction of a pedagogical instrument for the school librarian. The analyzes showed that the four works meet all the principles listed in the National curricular guidelines for the education of ethnic-racial relations and for the teaching of Afro-Brazilian and African history, culture. It is concluded that the number of works of children´s literature with black protagonists awarded in Brazil is still small and those that exist need to be publicized to expand their circulation and use.@en
                    [1] => La literatura infantil es uno de los dispositivos para componer el repertorio social y colaborar con la formación de la identidad infantil. Este trabajo reflexionó sobre la presencia de protagonistas negros en la literatura infantil brasileña y las posibilidades de mediación encaminadas a la educación antirracista en la escuela. Se trata de una investigación cualitativa que utilizó la metodología de la investigación bibliográfica y documental, siendo los principales documentos los sitios web gubernamentales e institucionales donde se localizaron obras de literatura infantil brasileña con protagonistas negros, publicadas bajo la Ley nº 11.645/2008 y reconocidas con los premios: Jabuti, Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil, y Biblioteca Nacional. Las búsquedas en los documentos digitales antes mencionados permitieron identificar las obras: Obax, Hortência das trenzas, Contos de Moçambique y Desde mi ventana con los premios mencionados, tomando como marco temporal los premios celebrados entre 2008 y 2022. Estas obras fueron posteriormente analizadas. y sirvió de base para la construcción de un instrumento pedagógico para el bibliotecario escolar. Los análisis mostraron que las cuatro obras responden a todos los principios enumerados en las Directrices Curriculares Nacionales para la educación de las relaciones étnico-raciales y para la enseñanza de la historia y la cultura afrobrasileñas y africanas. Se concluye que el número de obras de literatura infantil con protagonistas negros premiadas en Brasil es aún pequeño y las que existen necesitan ser publicitadas para ampliar su circulación y uso.@es
                    [2] => A literatura infantil é um dos dispositivos para compor o repertório social e colaborar com a formação identitária das crianças. Nesse trabalho refletiu-se acerca da presença de protagonistas negros na literatura infantil brasileira e as possibilidades de mediações visando à educação antirracista na escola. Trata-se de uma investigação de natureza qualitativa usando a metodologia da pesquisa bibliográfica e documental, tendo como principais documentos os sites governamentais e institucionais onde foram localizadas as obras de literatura infantil brasileira com protagonistas negros, publicadas a partir da Lei nº 11.645/2008 e reconhecidas pelos prêmios: Jabuti, Fundação Nacional do Livro Infantil e Juvenil, e Biblioteca Nacional. As buscas nos referidos documentos digitais permitiram identificar as obras: Obax, Hortência das tranças, Contos de Moçambique e Da minha janela com os prêmios citados, usando como recorte temporal as premiações realizadas entre 2008 e 2022. Posteriormente essas obras foram analisadas e serviram de base para a construção de um instrumento pedagógico para o bibliotecário escolar. As análises mostraram que as quatro obras atendem  12 a todos os princípios elencados na Diretrizes curriculares nacionais para a educação das relações étnico-raciais e para o ensino de história cultura afro-brasileira e africana. Conclui-se que o número de obras de literatura infantil com protagonistas negros premiadas no Brasil ainda é pequeno e as existentes necessitam de divulgação para ampliar sua circulação e uso.
 @pt
                )

        )

    [4] => stdClass Object
        (
            [author] => Array
                (
                    [0] => Odilia Barbosa Ribeiro
                    [1] => Rovilson José da Silva
                    [2] => Sueli Bortolin
                )

        )

    [5] => stdClass Object
        (
            [subject] => Array
                (
                    [0] => School library@en
                    [1] => Children´s literature@en
                    [2] => Black protagonism@en
                    [3] => Mediation of children´s literature@en
                    [4] => Anti-racist education@en
                    [5] => Biblioteca escolar@es
                    [6] => Literatura infantil@es
                    [7] => Protagonismo negro@es
                    [8] => Mediación de la literatura infantil@es
                    [9] => Educación antirracista@es
                    [10] => Biblioteca escolar@pt
                    [11] => Literatura infantil@pt
                    [12] => Protagonismo negro@pt
                    [13] => Mediação da literatura infantil@pt
                    [14] => Educação antirracista@pt
                )

        )

    [6] => stdClass Object
        (
            [source] => stdClass Object
                (
                    [vol] => 31
                    [nr] => 
                    [year] => 2025
                    [theme] => 
                )

        )

    [7] => stdClass Object
        (
            [datePub] => Array
                (
                    [0] => 2025-01-06
                )

        )

    [8] => stdClass Object
        (
            [DOI] => Array
                (
                    [0] => stdClass Object
                        (
                            [type] => DOI
                            [value] => Array
                                (
                                    [0] => 10.1590/1808-5245.31.138792
                                )

                        )

                )

        )

    [9] => stdClass Object
        (
            [http] => Array
                (
                    [0] => stdClass Object
                        (
                            [type] => HTTP
                            [value] => Array
                                (
                                    [0] => https://seer.ufrgs.br/index.php/EmQuestao/article/view/138792
                                )

                        )

                    [1] => stdClass Object
                        (
                            [type] => HTTP
                            [value] => Array
                                (
                                    [0] => https://seer.ufrgs.br/index.php/EmQuestao/article/view/138792/93782
                                )

                        )

                )

        )

    [10] => stdClass Object
        (
            [language] => Array
                (
                    [0] => pt
                )

        )

    [11] => stdClass Object
        (
            [license] => Array
                (
                    [0] => Copr
                    [1] => CCBY4.0
                )

        )

)