Array
(
    [0] => stdClass Object
        (
            [journal] => stdClass Object
                (
                    [id_jnl] => 19
                )

        )

    [1] => stdClass Object
        (
            [section] => stdClass Object
                (
                    [section] => 771
                )

        )

    [2] => stdClass Object
        (
            [title] => Array
                (
                    [0] => The role of information-documentation in development cooperation: open educational resources in e-learning processes@en
                    [1] => El protagonismo de la Información-Documentación en cooperación al desarrollo:   los recursos educativos abiertos en los procesos de e-learning.@es
                    [2] => O protagonismo da informação-documentação na cooperação ao desenvolvimento: os recursos educativos abertos nos processos de e-learning@pt
                )

        )

    [3] => stdClass Object
        (
            [abstract] => Array
                (
                    [0] => Above all universities teach and why, if they cooperate in the development, one of the things they do best is teach and transmit their teaching experiences. The e-learning, becoming more common because of its flexibility and adaptability, provides opportunities to exchange knowledge and advantages in organizing cooperation projects with developing countries. Around this mode of teaching have developed three cooperation projects between the Universidade Eduardo Mondlane in Mozambique and Spanish Universities Distance Education and Carlos III de Madrid, whose results are reported here. The Library and Information Science is very attached to e-learning, to undertake technological literacy in the use of platforms and knowledge transfer mechanisms. But above all the finality with open educational resources, the production and use should be enhanced. So, the partner countries are not limited to being consumers. Instead, they are to achieve the capacity to become creators of shared resources.@en
                    [1] => Sobre cualquier otra actividad que realizan, las universidades enseñan. De forma que, cuando cooperan al desarrollo, una de las cosas que mejor saben hacer es enseñar y transmitir sus experiencias docentes. La modalidad del e-learning, cada vez más común por su flexibilidad y adaptabilidad, ofrece oportunidades para intercambiar conocimientos y ventajas para organizar proyectos de cooperación con países en vías de desarrollo. En torno a esta modalidad de la enseñanza se han desarrollado tres proyectos de cooperación entre la Universidade Eduardo Mondlane de Mozambique y las universidades españolas de Educación a Distancia y Carlos III de Madrid, cuyos resultados se exponen aquí. La Biblioteconomía y Documentación va muy unida al e-learning, al encargarse de la alfabetización tecnológica en el uso de las plataformas y de los mecanismos de transferencia de conocimiento. Pero sobre todo por la importancia determinante que tienen los Recursos Educativos Abiertos, cuyo uso y producción es necesario potenciar, de manera que los países contraparte no se limiten a ser consumidores. Por el contrario, han de lograr la capacidad de volverse creadores de recursos compartidos.@es
                    [2] => Acima de qualquer outra atividade, as universidades ensinam. De forma que, quando cooperam ao desenvolvimento, uma das coisas que melhor sabem fazer é ensinar e trocar suas experiências docentes. A modalidade do e-learning, a cada vez mais comum por sua flexibilidade e adaptabilidade, oferece oportunidades para intercambiar conhecimentos e vantagens para organizar projetos de cooperação com países em via de desenvolvimento. Na aplicação desta modalidade do ensino desenvolveram-se três projetos de cooperação entre a Universidade Eduardo Mondlane de Moçambique e as universidades espanholas de Educação a Distância e Carlos III de Madrid, cujos resultados se expõem aqui. A Biblioteconomia e Documentação caminha muito unida ao e-learning, ao encarregar-se da alfabetização tecnológica no uso das plataformas e dos mecanismos de transferência de conhecimento. Mas, sobretudo, pela importância determinante que têm os Recursos Educativos Abertos, cujo uso e produção é necessário potenciar, de forma que os países contraparte não fiquem limitados a serem consumidores. Pelo contrário, têm de conseguir a capacidade de voltarem-se criadores de recursos compartilhados.@pt
                )

        )

    [4] => stdClass Object
        (
            [author] => Array
                (
                    [0] => Carmen Bolaños Mejías
                    [1] => Gema Bueno de la Fuente
                    [2] => Fernanda Melo Alves
                )

        )

    [5] => stdClass Object
        (
            [subject] => Array
                (
                    [0] => Development cooperation. e-learning. open educational resources. library and information science. distance learning. eduardo mondlane university. carlos iii de madrid university@en
                    [1] => Cooperación al desarrollo@es
                    [2] => E-learning@es
                    [3] => Recursos educativos abiertos@es
                    [4] => Biblioteconomía y documentación@es
                    [5] => Enseñanza a distancia@es
                    [6] => Universidade eduardo mondlane@es
                    [7] => Universidad carlos iii de madrid@es
                    [8] => Uned.@es
                    [9] => Cooperação ao desenvolvimento. e-learning@pt
                    [10] => Recursos educativos abertos. biblioteconomia e documentação. universidade - ensino a distancia. universidade eduardo mondlane. universidad carlos iii de madrid.@pt
                )

        )

    [6] => stdClass Object
        (
            [source] => stdClass Object
                (
                    [vol] => 23
                    [nr] => 1
                    [year] => 2013
                    [theme] => 
                )

        )

    [7] => stdClass Object
        (
            [datePub] => Array
                (
                    [0] => 2013-03-21
                )

        )

    [8] => stdClass Object
        (
            [DOI] => Array
                (
                )

        )

    [9] => stdClass Object
        (
            [http] => Array
                (
                    [0] => stdClass Object
                        (
                            [type] => HTTP
                            [value] => Array
                                (
                                    [0] => https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/ies/article/view/15120
                                )

                        )

                    [1] => stdClass Object
                        (
                            [type] => HTTP
                            [value] => Array
                                (
                                    [0] => https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/ies/article/view/15120/9269
                                )

                        )

                )

        )

    [10] => stdClass Object
        (
            [language] => Array
                (
                    [0] => pt
                )

        )

    [11] => stdClass Object
        (
            [license] => Array
                (
                )

        )

)