Array
(
    [responseDate] => 2024-11-19T12:04:13Z
    [request] => https://revista.ibict.br/p2p/oai
    [GetRecord] => SimpleXMLElement Object
        (
            [record] => SimpleXMLElement Object
                (
                    [header] => SimpleXMLElement Object
                        (
                            [identifier] => oai:ojs.revista.ibict.br:article/7058
                            [datestamp] => 2024-08-20T18:44:46Z
                            [setSpec] => Array
                                (
                                    [0] => p2p:EPS
                                    [1] => driver
                                )

                        )

                    [metadata] => SimpleXMLElement Object
                        (
                            [dc] => SimpleXMLElement Object
                                (
                                    [title] => Array
                                        (
                                            [0] => BICICLETAS ELÉTRICAS DOBRÁVEIS: um mapeamento tecnológico
                                            [1] => FOLDING ELECTRIC BIKES: A technological mapping: um mapeamento tecnológico
                                            [2] => BICICLETAS ELÉCTRICAS PLEGABLES: Un mapeo tecnológico: um mapeamento tecnológico
                                        )

                                    [creator] => Array
                                        (
                                            [0] => Costa Silva Carneiro, Elcioneide
                                            [1] => Franklin Tavares Santos, Paulo
                                            [2] =>  Carneiro Neto, José Aprígio
                                            [3] =>  de Souza Andrade, Herlandi
                                        )

                                    [subject] => Array
                                        (
                                            [0] => urban mobility
                                            [1] => electric bicycle
                                            [2] => foldable
                                            [3] => patents
                                            [4] => movilidad urbana
                                            [5] => bicicleta eléctrica
                                            [6] => plegable
                                            [7] => patentes
                                            [8] => mobilidade urbana
                                            [9] => bicicleta elétrica
                                            [10] => dobrável
                                            [11] => patentes
                                            [12] => mobilidade urbana
                                            [13] => bicicleta elétrica
                                            [14] => dobrável
                                            [15] => patentes
                                        )

                                    [description] => Array
                                        (
                                            [0] => O problema da falta de mobilidade urbana tem obrigado os gestores públicos a rever suas políticas públicas relacionadas ao planejamento do crescimento das cidades, buscando alternativas sustentáveis e viáveis para minimizar esses problemas. Nesse contexto, as bicicletas elétricas, em especial as dobráveis, surgem como uma alternativa que podem contribuir para uma redução dos problemas ambientais e socioeconômicos enfrentado pelos grandes centros urbanos, tendo em vista que são menos poluentes, mais econômicas e fáceis de serem transportadas e armazenadas. Diante desse cenário, o objetivo desta pesquisa foi fazer um mapeamento tecnológico sobre as bicicletas elétricas dobráveis nas bases de dados de patentes da Espacenet e do Instituto Nacional de Propriedade Industrial (INPI). A metodologia utilizada teve uma abordagem quantitativa e exploratória, contando inicialmente com um levantamento bibliográfico sobre o tema e em seguida uma busca nas bases de dados citadas, a fim de explorar as patentes associadas a esta tecnologia. As buscas ocorreram entre os anos de 2012 e 2021, tendo como critérios a inserção de palavras-chave, em inglês e português, nos campos relacionados ao título, resumo, palavras-chave. Os resultados identificaram 89 pedidos de patentes relevantes para a pesquisa. Dos quais 38 se referem a modelo de utilidade e 51 a patentes de invenção. Os anos de 2016 a 2018 foram os que tiveram o maior número de depósitos, sendo a China o país que mais se destacou nessa área, com 62 depósitos. Os códigos CPC/IPC que mais definem a tecnologia são: B62K 15/00, B62M 6/40 e B62M 6/90.
                                            [1] => The problem of lack of urban mobility has forced public managers to review their public policies related to planning the growth of cities, seeking sustainable and viable alternatives to minimize these problems. In this context, electric bicycles, especially folding ones, emerge as an alternative that can contribute to a reduction of environmental and socioeconomic problems faced by large urban centers, considering that they are less polluting, more economical, and easier to transport and store. Given this scenario, the objective of this research was to carry out a technological mapping of folding electric bicycles in the Espacenet and National Institute of Industrial Property (INPI) patent databases. The methodology used had a quantitative and exploratory approach, initially with a bibliographic survey on the subject and then a search in the mentioned databases, to explore the patents associated with this technology. The searches took place between 2012 and 2021, using the insertion of keywords, in English and Portuguese, in the fields related to the title, abstract, and keywords. The results identified 89 patent applications relevant to the search. Of which 38 refer to utility models and 51 to invention patents. The years 2016 to 2018 were the ones with the highest number of deposits, with China being the country that stood out the most in this area, with 62 deposits. The CPC/IPC codes that most define the technology are: B62K 15/00, B62M 6/40 and B62M 6/90.
                                            [2] => El problema de la falta de movilidad urbana ha obligado a los gestores públicos a revisar sus políticas públicas relacionadas con la planificación del crecimiento de las ciudades, buscando alternativas sostenibles y viables para minimizar estos problemas. En este contexto, las bicicletas eléctricas, especialmente las plegables, surgen como una alternativa que puede contribuir a la reducción de los problemas ambientales y socioeconómicos que enfrentan los grandes centros urbanos, considerando que son menos contaminantes, más económicas y fáciles de transportar y almacenar. Ante este escenario, el objetivo de esta investigación fue realizar un mapeo tecnológico de las bicicletas eléctricas plegables en las bases de datos de patentes de Espacenet e Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo y exploratorio, inicialmente con un levantamiento bibliográfico sobre el tema y luego una búsqueda en las bases de datos mencionadas, con el fin de explorar las patentes asociadas a esta tecnología. Las búsquedas se realizaron entre 2012 y 2021, utilizando la inserción de palabras clave, en inglés y portugués, en los campos relacionados con el título, el resumen y las palabras clave. Los resultados identificaron 89 solicitudes de patentes relevantes para la búsqueda. De los cuales 38 se refieren a modelos de utilidad y 51 a patentes de invención. Los años 2016 a 2018 fueron los de mayor número de depósitos, siendo China el país que más se destacó en este rubro, con 62 depósitos. Los códigos CPC/IPC que más definen la tecnología son: B62K 15/00, B62M 6/40 y B62M 6/90.
                                        )

                                    [publisher] => IBICT
                                    [date] => 2024-08-20
                                    [type] => Array
                                        (
                                            [0] => info:eu-repo/semantics/article
                                            [1] => info:eu-repo/semantics/publishedVersion
                                        )

                                    [format] => Array
                                        (
                                            [0] => application/pdf
                                            [1] => text/html
                                        )

                                    [identifier] => Array
                                        (
                                            [0] => https://revista.ibict.br/p2p/article/view/7058
                                            [1] => 10.21728/p2p.2024v11n1e-7058
                                        )

                                    [source] => Array
                                        (
                                            [0] => P2P & INOVAÇÃO; Vol. 11 No. 1 (2024): Publicação contínua; e-7058
                                            [1] => P2P E INOVAÇÃO; v. 11 n. 1 (2024): Publicação contínua; e-7058
                                            [2] => 2358-7814
                                        )

                                    [language] => por
                                    [relation] => Array
                                        (
                                            [0] => https://revista.ibict.br/p2p/article/view/7058/6833
                                            [1] => https://revista.ibict.br/p2p/article/view/7058/6834
                                        )

                                    [rights] => Array
                                        (
                                            [0] => Copyright (c) 2024 Elcioneide Costa Silva Carneiro, Paulo Franklin Tavares Santos, José Aprígio  Carneiro Neto, Herlandi  de Souza Andrade
                                            [1] => https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
                                        )

                                )

                        )

                )

        )

)