Array
(
    [0] => stdClass Object
        (
            [journal] => stdClass Object
                (
                    [id_jnl] => 70
                )

        )

    [1] => stdClass Object
        (
            [section] => stdClass Object
                (
                    [section] => 1711
                )

        )

    [2] => stdClass Object
        (
            [title] => Array
                (
                    [0] => Formative Assessment in Higher Education::  Towards the Construction of Critical Professionals@en
                    [1] => Evaluación formativa en la universidad: : hacia la construcción de profesionales críticos@es
                    [2] => Avaliação formativa na universidade: rumo à construção de profissionais críticos: hacia la construcción de profesionales críticos@pt
                )

        )

    [3] => stdClass Object
        (
            [abstract] => Array
                (
                    [0] => This article presents a formative assessment approach with the aim of offering a different perspective on teaching processes through the application of strategies for meaningful learning. The experience has been implemented in the curricular unit Planeamiento en el Área de la Información taught in the Bachelor´s programs in Archival Science and Library Science in Uruguay. Through a process-based midterm assessment, the goal is to ensure that students understand the course content by applying it to a strategic plan. The development of this approach during the period from 2021 to 2023 is analyzed, incorporating the perspectives of both the students and the instructors of the curricular unit. These inputs are integrated into the evaluation of the midterm tool conducted by the teaching team, which then makes adjustments and modifications based on the results. The theoretical foundation is based on the situated cognition paradigm, in which the student is an active participant in their own learning process, and cooperative learning as a way of integrating knowledge through collective construction. The conclusions share arguments that support the view of this assessment method as an effective way to challenge the learning developed in the classroom, contributing to the formation of critical professionals.@en
                    [1] => En este artículo se presenta una modalidad de evaluación formativa con el objetivo de plantear otra mirada sobre los procesos de enseñanza desde la aplicación de estrategias para el aprendizaje significativo. La experiencia se ha puesto en práctica en la unidad curricular Planeamiento en el Área de la Información, dictada en las licenciaturas en Archivología y en Bibliotecología en Uruguay. Mediante un parcial de carácter procesual, se busca que se comprendan los contenidos del curso a través de su aplicación a un plan estratégico. Se analiza su desarrollo en el periodo 2021-2023 y se integra la mirada de los estudiantes y de las docentes de la unidad curricular. Estos insumos se integran a su vez en la evaluación de la herramienta del parcial que el equipo docente realiza y a partir de allí se hacen ajustes y modificaciones. El paradigma de la cognición situada —en el que el estudiante es activo protagonista de su propio proceso de aprendizaje— y el aprendizaje cooperativo como forma de integrar saberes desde la construcción colectiva constituyen la base teórica. En las conclusiones se comparten argumentos que permiten calificar esta modalidad de evaluación como una buena forma de poner en tensión los aprendizajes desarrollados en el aula, de cara a la formación de profesionales críticos.@es
                    [2] => Apresentamos uma modalidade de avaliação formativa com o objetivo de propor outro olhar para os processos de ensino a partir da aplicação de estratégias para uma aprendizagem significativa. A experiência foi colocada em prática na unidade curricular Planejamento na área de Informação ministrada nos cursos de bacharelado em Arquivística e Biblioteconomia no Uruguai. Através de uma parcial processual procuramos compreender o conteúdo da unidade curricular através da sua aplicação a um plano estratégico. O seu desenvolvimento é analisado nos anos de 2021 a 2023, integrando a perspetiva dos alunos e docentes da unidade curricular. Esses insumos são integrados na avaliação da ferramenta intermediária que a equipe docente realiza e a partir daí são feitos ajustes e modificações. O paradigma da cognição situada, onde o aluno é protagonista ativo do seu próprio processo de aprendizagem e a aprendizagem cooperativa como forma de integração de conhecimentos provenientes da construção coletiva constituem a base teórica. Nas conclusões partilhamos argumentos que nos permitem qualificar esta modalidade de avaliação como. uma boa forma de tensionar o aprendizado desenvolvido em sala de aula, visando à formação de profissionais críticos.


 

2.15.1.0
2.15.1.0@pt
                )

        )

    [4] => stdClass Object
        (
            [author] => Array
                (
                    [0] => Yanet Fuster Caubet
                    [1] => Fiorella Banchero Sánchez
                    [2] => Florencia Egaña Lachaga
                )

        )

    [5] => stdClass Object
        (
            [subject] => Array
                (
                    [0] => Evaluación formativa@es
                    [1] => Cognición situada@es
                    [2] => Parcial procesual@es
                    [3] => Educación universitaria@es
                    [4] => Ciencia de la información@es
                    [5] => Prácticas letradas@es
                    [6] => Avaliação formativa@pt
                    [7] => Cognição situada@pt
                    [8] => Processual parcial@pt
                    [9] => Ensino superior@pt
                    [10] => Ciência da informação@pt
                )

        )

    [6] => stdClass Object
        (
            [source] => stdClass Object
                (
                    [vol] => 47
                    [nr] => 3
                    [year] => 2024
                    [theme] => 
                )

        )

    [7] => stdClass Object
        (
            [datePub] => Array
                (
                    [0] => 2024-09-12
                )

        )

    [8] => stdClass Object
        (
            [DOI] => Array
                (
                    [0] => stdClass Object
                        (
                            [type] => DOI
                            [value] => Array
                                (
                                    [0] => 10.17533/udea.rib.v47n3e357395
                                )

                        )

                )

        )

    [9] => stdClass Object
        (
            [http] => Array
                (
                    [0] => stdClass Object
                        (
                            [type] => HTTP
                            [value] => Array
                                (
                                    [0] => https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/357395
                                )

                        )

                    [1] => stdClass Object
                        (
                            [type] => HTTP
                            [value] => Array
                                (
                                    [0] => https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/357395/20815277
                                )

                        )

                    [2] => stdClass Object
                        (
                            [type] => HTTP
                            [value] => Array
                                (
                                    [0] => https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/357395/20814840
                                )

                        )

                )

        )

    [10] => stdClass Object
        (
            [language] => Array
                (
                    [0] => es
                )

        )

    [11] => stdClass Object
        (
            [license] => Array
                (
                    [0] => RESERVED
                    [1] => by-nc-sa/2.5/co/
                )

        )

)