Array
(
    [responseDate] => 2024-11-19T12:29:48Z
    [request] => https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/oai
    [GetRecord] => SimpleXMLElement Object
        (
            [record] => SimpleXMLElement Object
                (
                    [header] => SimpleXMLElement Object
                        (
                            [identifier] => oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/15876
                            [datestamp] => 2021-09-13T23:22:49Z
                            [setSpec] => Array
                                (
                                    [0] => RIB:INV
                                    [1] => driver
                                )

                        )

                    [metadata] => SimpleXMLElement Object
                        (
                            [dc] => SimpleXMLElement Object
                                (
                                    [title] => Array
                                        (
                                            [0] => Analysis of scientific colaboration networks between special education and speech therapy
                                            [1] => ANÁLISE DE REDES DE COLABORAÇÃO CIENTÍFICA ENTRE EDUCAÇÃO ESPECIAL E FONOAUDIOLOGIA
                                            [2] => Análisis de las redes de colaboración científica en educación especial y logopedia
                                        )

                                    [creator] => Array
                                        (
                                            [0] => Massao Hayashi, Carlos Roberto
                                            [1] => Piumbato Innocentini Haya, Maria Cristina
                                            [2] => Marcelo, Júlia Fernandes
                                            [3] => Faria Bello, Suzelei
                                        )

                                    [subject] => Array
                                        (
                                            [0] => Special Education
                                            [1] => Speech Therapy
                                            [2] => Scientific Collaboration Networks
                                            [3] => Educação Especial
                                            [4] => Fonoaudiologia
                                            [5] => Redes de Colaboração Científica
                                            [6] => Educación Especial
                                            [7] => Logopedia
                                            [8] => Redes de colaboración científica
                                        )

                                    [description] => Array
                                        (
                                            [0] => This article analyses the scientific collaboration networks between Special Education and Speech Therapy. The corpus of the study consisted of 267 articles published by 44 researchers who conducted postgraduate studies in Special at the Federal University of São Carlos, between at years 1981 to 2009, whose dissertations and theses characterize the interface between these two areas of knowledge. The data source was Lattes Curriculum. The methodology adopted was the social network analysis (SNA) that allowedconstructing scientific collaboration networks through authoring and co-authoring relationships among actors participating in these knowledge areas. The softwares Ucinet and Netdraw were used to map networks and produce graphs to view the collaborations between actors. The results showed the existence of small clusters with few actors who hold the domain for publication; the formation of collaborative networks between advisor and student publications in co-authoring and the collaboration with researchers in the country and abroad. The study also showed that the analysis of scientific collaboration networks in the field of Special Education and Speech Therapy contribute to the development of future research on this interface.
                                            [1] => O artigo focaliza as redes de colaboração científica entre Educação Especial e Fonoaudiologia. O corpus do estudo foi constituído por 267 artigos com 340 autores e co-autores e publicados por 44 pesquisadores que realizaram pós-graduação em Educação Especial na Universidade Federal de São Carlos, entre os anos 1981 a 2009, cujas dissertações e teses caracterizam a interface entre essas duas áreas de conhecimento e a fonte de dados foi o Currículo Lattes. A metodologia adotada foi a análise de redes sociais (ARS) que permitiu construir redes de colaboração científica por meio de relações de autoria e coautoria entre os atores participantes dessas áreas de conhecimento. Para análise dos dados foram utilizados os softwares Ucinet e Netdraw, que permitem mapear as redes e produzir grafos para visualizar as colaborações entre os atores. Os resultados mostraram a existência de pequenos clusters com poucos atores que detêm o domínio para publicação; a formação de redes de colaboração entre orientador e orientando consolidada em publicações em coautoria; a colaboração com pesquisadores do país e do exterior. O estudo realizado demonstrou que a análise das redes de colaboração científica no campo da Educação Especial e Fonoaudiologia contribuem para o desenvolvimento de futuras pesquisas de interface.
                                            [2] => El artículo se centra en redes de colaboración científica entre la Educación Especial y Logopedia. El corpus del estudio consistió de 267 artículos publicados por 44 investigadores que llevaron a cabo estudios de postgrado en Educación Especial en la Federal de São Carlos, entre los años 1981 y 2009, cuyas disertacionesy tesis caracterizan la relación entre estas dos áreas del conocimiento y la fuente de datos fue Curriculum Lattes. La metodología adoptada fue el análisis de redes sociales (ARS) que permitió la construcción de redes de colaboración científica a través de las relaciones de autoría y co-autoría entre los actores que participan en estas áreas de conocimiento. Los softwares Ucinet e Netdraw fueran utilizados para mapear las redes y producir gráficos de las colaboraciones entre los actores. Los resultados mostraron la existencia degrupos pequeños con pocos actores que tienen el dominio para su publicación; formación de redes de colaboración entre orientador y estudiantes consolidada en publicaciones de co-autoría en colaboración con investigadores en el país y en el extranjero. El estudio también mostró que el análisis de redes de colaboración científica en el campo de la Educación Especial y Logopedia pude contribuir al desarrollo de futuras investigaciones en esta interfaz. 
                                        )

                                    [publisher] => Escuela Interamericana de Bibliotecología
                                    [date] => 2013-07-15
                                    [type] => Array
                                        (
                                            [0] => info:eu-repo/semantics/article
                                            [1] => info:eu-repo/semantics/publishedVersion
                                            [2] => Text
                                            [3] => Texto
                                            [4] => Texto
                                        )

                                    [format] => application/pdf
                                    [identifier] => Array
                                        (
                                            [0] => https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/15876
                                            [1] => 10.17533/udea.rib.15876
                                        )

                                    [source] => Array
                                        (
                                            [0] => Revista Interamericana de Bibliotecología; Vol. 35 No. 3 (2012); 285-297
                                            [1] => Revista Interamericana de Bibliotecología; Vol. 35 Núm. 3 (2012); 285-297
                                            [2] => 2538-9866
                                            [3] => 0120-0976
                                        )

                                    [language] => spa
                                    [relation] => https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/15876/13761
                                    [rights] => Derechos de autor 2013 Revista Interamericana de Bibliotecología
                                )

                        )

                )

        )

)