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                    [0] => This paper discusses processes of resistance and re-existence employed by indigenous and non-indigenous teachers from a Guarani community, in proposing an intercultural/multicultural indigenous curriculum. For this,we analyzed the articulation of the teachers’ voices with the official voices, that is, policies orchestrated from top-down by governments and from bottom-up by indigenous people (Shohamy, 2006) in that process.
Keywords: indigenous school education; indigenous curriculum; resistance; power.@en
                    [1] => Este artículo discute los procesos de resistencia y re-existencia empleados por maestros indígenas y no indígenas de una comunidad Guaraní, al proponeren un currículo indígena intercultural/multicultural. Para lo que, analizamos los discursos, observando la articulación de las voces de los docentes con las voces oficiales, es decir, las políticas orquestadas por los gobiernos de arriba hacia abajo y por los pueblos indígenas de abajo hacia arriba (Shohamy, 2006) en este proceso.
Palabras clave: educación escolar indígena; currículo indígena; resistencia; poder.
 @es
                    [2] => Este artigo discute os processos de resistência e reexistência empregados por professores indígenas e não indígenas de uma comunidade Guarani, na proposição de um currículo indígena intercultural/multicultural. Para isso, analisamos os discursos, observando a articulação das vozes dos professores com as vozes oficiais, ou seja, as políticas orquestradas pelos governantes top-down e pelos indígenas bottom-up (Shohamy, 2006) nesse processo.
Palavras-chave: educação escolar indígena; currículo indígena; resistência; poder.
 @pt
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