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                                            [0] => This article discusses three contrasting models of bibliotherapy which have developed in the UK over the last two decades. Building on the earlier history of bibliotherapy, each of these models aim to provide access to selected texts which it is hoped will have a positive effect on a reader’s mental health. The most widespread schemes draw from medical and healthcare knowledge to provide self-help resources for diagnosed mental health conditions. Alongside this, there are schemes shaped by literary and educational experts that focus on facilitating access to fiction and poetry (often with an emphasis on «quality fiction»), usually through group reading. In addition, there is a third model which has, thus far, received less widespread recognition. Drawing on key notions from social care and community development, this model places greater emphasis on the participants in bibliotherapy than on the resources that are used. This «person-centred» model takes a more inclusive interpretation of what we mean by a bibliotherapy «text» and has the potential for the future development of UK bibliotherapy through widening the audiences who want to engage with, and can benefit from, bibliotherapy.
                                            [1] => Este artículo analiza tres modelos contrastantes de biblioterapia que se han desarrollado en el Reino Unido durante las últimas dos décadas. Basándose en la historia anterior de la biblioterapia, cada uno de estos modelos tiene como objetivo proporcionar acceso a textos seleccionados que se espera tengan un efecto positivo en la salud mental del lector. Los esquemas más extendidos se basan en el conocimiento médico y sanitario para proporcionar recursos de autoayuda para las enfermedades mentales diagnosticadas. Paralelamente, existen esquemas elaborados por expertos en literatura y educación que se enfocan en facilitar el acceso a la ficción y la poesía (a menudo con énfasis en la «ficción de calidad»), generalmente a través de la lectura en grupo. Además, hay un tercer modelo que, hasta ahora, no ha recibido un reconocimiento tan amplio. Basándose en nociones clave de la asistencia social y el desarrollo comunitario, este modelo pone más énfasis en los participantes en la biblioterapia que en los recursos que se utilizan. Este modelo «centrado en la persona» adopta una interpretación más inclusiva de lo que entendemos por «el texto» y tiene el potencial para el desarrollo de la biblioterapia en el Reino Unido en el futuro – ampliando las audiencias que desean participar y pueden beneficiarse.
                                            [2] => Este artigo analisa três modelos contrastantes da biblioterapia que foram desenvolvidos no Reino Unido nas últimas duas décadas. Com base na história anterior da biblioterapia, cada um desses modelos tem como objetivo proporcionar acesso a textos selecionados que se espera tenham um efeito positivo na saúde mental do leitor.  Os esquemas mais difundidos baseiam-se no conhecimento médico e sanitário para proporcionar recursos de auto-ajuda para as doenças mentais diagnosticadas. Paralelamente existem esquemas elaborados por especialistas em literatura em educação que se concentram em facilitar o acesso á poesia (frequentemente com ênfase na “ficção da qualidade”)  geralmente a traves  da leitura em grupo. Além disso existe um terceiro modelo que, até á data , não foi tão amplamente reconhecido. Baseado em noções-chave de ajuda social e desenvolvimento comunitário, este modelo dá mais ênfase aos participantes na biblioterapia do que aos recursos utilizados. Este modelo “centrado na pessoa” adota uma interpretação mais inclusiva do que entendemos por “texto” e tem o potencial para o desenvolvimento da biblioterapia no Reino Unido no futuro – ampliando os públicos alvos que querem participar e podem beneficiar.
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                                    [publisher] => Universidad de la República, Facultad de Información y Comunicación. Instituto de Información
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