Array
(
    [responseDate] => 2023-12-26T06:35:56Z
    [request] => https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/biblio/oai
    [GetRecord] => SimpleXMLElement Object
        (
            [record] => SimpleXMLElement Object
                (
                    [header] => SimpleXMLElement Object
                        (
                            [identifier] => oai:periodicos.ufpb.br:article/12678
                            [datestamp] => 2019-10-25T16:30:51Z
                            [setSpec] => biblio:ARE
                        )

                    [metadata] => SimpleXMLElement Object
                        (
                            [dc] => SimpleXMLElement Object
                                (
                                    [title] => Array
                                        (
                                            [0] => BIBLIOTHERAPY: A TOOL FOR HOSPITAL PSYCHOLOGIST PROCEEDING IN ATTENDING THE HOSPITALIZED CHILD
                                            [1] => BIBLIOTERAPIA: UNA HERRAMIENTA PARA LA ACTUACIÓN DEL PSICÓLOGO HOSPITALARIO EN EL ATENDIMIENTO AL NIÑO HOSPITALIZADO
                                            [2] => BIBLIOTERAPIA: UMA FERRAMENTA PARA ATUAÇÃO DO PSICÓLOGO HOSPITALAR NO ATENDIMENTO À CRIANÇA HOSPITALIZADA
                                        )

                                    [creator] => Array
                                        (
                                            [0] => Leite Calixto, Anny Caroliny
                                            [1] => de Borba Belmino, Marcus Cézar
                                        )

                                    [description] => Array
                                        (
                                            [0] => This paper aims to investigate the contributions of bibliotherapy in the work of the hospital psychologist  with the hospitalized child. It is known that the harmful consequences from a child hospitalization are numerous, and that the hospital psychologist must seek to minimize such consequences as well as promoting the well-being, emotional and social development of the infant. The bibliotherapy seeks to minimize the suffering of children, through reading, storytelling and dramatizing a literary text, as well as comments that are made later, allowing the appeasement of emotions and, consequently, physical well-being. Assuming that the bibliotherapy and the hospital psychology have similar goals, there is the issue of this work: how can bibliotherapy help the hospital psychologist’s work in the care of hospitalized children? We found that, beyond the consonance between the goals of hospital psychology and bibliotherapy, this last one, also helps the psychologist to humanize the hospital, and allows it to access the internal world of the child. Thus, we conducted a qualitative research, with a explanatory design and bibliographic method.
                                            [1] => Se pretende con esa  producción investigar las contribuciones de la biblioterapia al quehacer del psicólogo hospitalario frente al niño hospitalizado. Se sabe que las consecuencias nocivas provenientes de la hospitalización infantil son innumerables, y que el psicólogo hospitalario debe buscar minimizar tales consecuencias, promoviendo el bienestar físico, emocional y social del infante. La biblioterapia busca minimizar el sufrimiento del niño a través de la lectura, narración o dramatización de un texto literario, así como de los comentarios hechos a posteriori, permitiendo el apaciguamiento de las emociones y, consecuentemente, el bienestar físico. Al partir  del supuesto de que la biblioterapia y la psicología hospitalaria poseen objetivos similares, surge la problemática de la investigación en cuestión: ¿cómo la biblioterapia puede favorecer el trabajo del psicólogo hospitalario en el atendimiento al niño hospitalizado? Se ha constatado que, más allá de la consonancia existente entre los objetivos de la psicología hospitalaria y de la biblioterapia, esa última sigue todavía auxiliando el psicólogo en la humanización hospitalaria, permitiéndole acceder al mundo interno del niño. Para tal se realizó una investigación cualitativa, con delineamiento explicativo y método bibliográfico.
                                            [2] => O presente artigo tem como objetivo apontar como que a biblioterapia pode ser uma ferramenta importante no cotidiano da prática do psicólogo hospitalar. Sabe-se que as consequências nocivas advindas de uma hospitalização infantil são inúmeras, e que o psicólogo hospitalar deve buscar minimizar tais consequências, promovendo o bem-estar físico, emocional e social do infante. A biblioterapia procura minimizar o sofrimento da criança através da leitura, narração ou dramatização de um texto literário, bem como dos comentários que são feitos posteriormente, permitindo o apaziguamento das emoções e, consequentemente, o bem-estar físico. Neste sentido, podemos pensar a biblioterapia como uma ferramenta extremamente útil na prática do psicólogo hospitalar, principalmente no que diz respeito à atenção à crianças hospitalizadas. Para tanto, foi feita uma pesquisa de qualitativa de cunho bibliográfico com o propósito de aproximar essas duas áreas, mostrando seus pontos de encontros e seus fundamentos. Constata-se que, além da consonância existente entre os objetivos da psicologia hospitalar e da biblioterapia, esta última ainda auxilia o psicólogo na humanização hospitalar, permitindo-lhe acessar o mundo interno da criança.

Palavras-chave: Psicologia hospitalar. Biblioterapia. Criança hospitalizada.
                                        )

                                    [publisher] => Universidade Federal da Paraíba
                                    [date] => 2013-12-30
                                    [type] => Array
                                        (
                                            [0] => info:eu-repo/semantics/article
                                            [1] => info:eu-repo/semantics/publishedVersion
                                            [2] => Artigo Avaliado por Pares
                                        )

                                    [format] => Array
                                        (
                                            [0] => application/pdf
                                            [1] => application/octet-stream
                                        )

                                    [identifier] => https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/biblio/article/view/12678
                                    [source] => Array
                                        (
                                            [0] => Biblionline; v. 9 n. 2 (2013): v. 9, n. 2, jul./dez., 2013.
                                            [1] => 1809-4775
                                        )

                                    [language] => por
                                    [relation] => Array
                                        (
                                            [0] => https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/biblio/article/view/12678/10158
                                            [1] => https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/biblio/article/view/12678/10175
                                        )

                                    [rights] => Copyright (c) 2017 Anny Caroliny Leite Calixto, Marcus Cézar de Borba Belmino
                                )

                        )

                )

        )

)